Visión País

Caribe costarricense tendrá olas de hasta 4 metros por paso de tormenta tropical Bonnie

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) prevé que se generen olas de hasta 4 metros,…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Caribe costarricense tendrá olas de hasta 4 metros por paso de tormenta tropical Bonnie
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) prevé que se generen olas de hasta 4 metros, como consecuencia de los fuertes vientos que genera el paso de la tormenta tropical Bonnie.

“El fenómeno va acercándose a la costa del Caribe de Costa Rica y Nicaragua, ante esto los pronósticos dicen que vamos a tener olas de 3,5 metros al frente de Limón y hasta 4 metros en la frontera por Isla Calero.

“En el momento que el sistema llegue al Caribe el viento va a soplar con un componente sur en toda la parte norte de Costa Rica, es decir que se va a sentir vientos muy fuertes en: la península de Nicoya, Lago Arenal, el interior del Golfo de Nicoya, el norte en la Península de Santa Elena”, explicó Omar Lizano, experto en oceanografía.

Lizano destacó que especialmente hacia el norte en la Península de Santa Elena se van a ver ráfagas de viento de hasta 55 kilómetros por hora, eso genera mar picado.

“El viernes este fenómeno va a entrar por el Caribe, los vientos van a ser fuertes hacia el norte y prevemos que existe un peligro para los bañistas, el llamado es de precaución tomando en cuenta el periodo de vacaciones”, recomendó el oceanógrafo.

Cambio al Pacífico

“Cuando este fenómeno haga el cambio del Caribe al Pacífico, el viento cambia de dirección. Entonces en este cambio los fuertes vientos van hacia el Pacífico Central y Sur.

“Afectando ahora si desde el mar hacia tierra, esperamos que sean vientos moderados de 35 kilómetros por hora. Pero esto genera condiciones peligrosas para la navegación por el mar picado.

“Para estos días en lo personal no recomendaría salidas en el golfo de Nicoya para el viernes ni sábado porque el viento va a ser muy fuerte y peligroso”, advirtió Lizano.

Expertos advierten a bañistas y embarcaciones pequeñas por un aumento en las olas y mar picado producto de la tormenta tropical. Cortesía MOPT

 “Similar a Otto”

El huracán Otto fue el primer huracán en la historia documentada (desde 1851) con impacto directo en el país y para el experto el comportamiento de esta tormenta es muy similar.

“A sido una época de lluvia extraordinaria, no recuerdo haber visto un año como este, de tantas ondas, de tanta frecuencia de sistemas como estos.

“Y casi que se repite este sistema, su comportamiento es muy similar a Otto, y creo que el centro de ese sistema va a pasar por Costa Rica por la parte Norte”, indicó el oceanógrafo.

Sobre el paso de Otto por suelo costarricense el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) documento:

  • A su paso generó aguaceros torrenciales con acumulados diarios de 300 mm y vientos intensos con ráfagas de 15 a 30 m/s en las regiones del norte del país.
  • La cantidad de lluvia acumulada generó deslizamientos y avalanchas de gran impacto como fue el caso de Upala, Bagaces y Bijagua.
  • Afectó de forma considerable grandes zonas de cultivo, así como la fauna y la flora, la cual se vio muy impactada tanto por los vientos intensos como por la lluvia copiosa y continua.

Los expertos hacen el llamado de prevención a toda la población, pero especialmente a quienes tienen pensado visitar playas durante estos días.

CNE subió a alerta roja la región Norte y Caribe Norte. El Pacífico está en alerta naranja. (Captura de pantalla)