Visión País

Cartago prepara protesta y acciones legales contra decisión de la CCSS de frenar nuevo hospital

El nuevo hospital de Cartago forma parte de las obras que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) congeló ante…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cartago prepara protesta y acciones legales contra decisión de la CCSS de frenar nuevo hospital
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo hospital de Cartago forma parte de las obras que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) congeló ante la situación económica que enfrenta, decisión que no cayó bien en la localidad.

El alcalde local, Mario Redondo, convocó mediante sus redes sociales a dos acciones de lucha.

La primera es un recurso de amparo para defender el derecho a la salud que, argumenta, se está viendo afectado por las condiciones actuales del Hospital Max Peralta.

Para ello se están recabando testimonios de manera virtual.

“Estamos elaborando un Recurso de Amparo en tutela de los Derechos Fundamentales de la Salud y la Vida y necesitamos que nos reporten casos en donde estos derechos se les han violentado por la poca capacidad del actual Hospital Max Peralta de atender de manera pronta y cumplida las necesidades de la región”, dice el documento.

El segundo eje tiene que ver una movilización de la que aún se preparan detalles, no obstante, Redondo ya llama a sumarse.

“Únase a la manifestación que realizaremos en los próximos días”, indicó.

El alcalde de Cartago reclama por los problemas que presenta el actual Hospital Max Peralta (Archivo / El Observador)

Hospital esperado y frenado

Contar con muevas instalaciones para el Hospital Max Peralta forma parte de las promesas para Cartago durante varias administraciones.

En celebraciones como el 14 de setiembre, durante varios años, se tocó el tema, en medio de dudas por el terreno seleccionado y los recursos para la construcción.

El proceso, sin embargo, quedó truncado una vez más, hace pocas semanas, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) congelara el portafolio de inversiones por la situación económica.

Según la CCSS, la gravedad económica llevó a frenar los proyectos de construcción y equipamiento, no comenzados, a la espera de analizar los casos y tomar decisiones.

Hospitales como el Monseñor Sanabria de Puntarenas, el William Allen de Turrialba así como la remodelación y ampliación de la unidad de Anatomía Patológica del Hospital México, el área de salud de La Fortuna de San Carlos y La Unión son parte de los 45 proyectos de la CCSS que continuarán su proceso.

No obstante otros planes como los Hospitales de Cartago y Limón y otros 57 proyectos pasaron a revisión.

Temas: