• Retina Económica

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria a los que se aplicaría el impuesto al valor agregado (IVA) del 1%.

Entre los productos que entrarían en la lista están las tortilla de harina, la salsa de tomate, el cereal en hojuelas y las mandarinas.

Por su parte, saldrían -y pagarían un 13%- el hilo dental, el cas, los jocotes, las manzanas de agua, los arrollados de queso y el mondongo, entre otros.

La canasta está definida por los productos que consumen frecuentemente las familias de menores ingresos, y no por criterios nutricionales o de salud. Para estos cambios, los ministerios realizaron un nuevo análisis de los datos en la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) del 2018.

Los productos que ingresen pasarán de un IVA del 13% a uno del 1%. Por su parte, los que salgan pasarán de pagar un IVA del 1% a uno del 13%.

Los cambios propuestos hacen parte del Reglamento de Canasta Básica Tributaria. Esta fue publicada el 23 de octubre y estará en consulta hasta el 6 de noviembre en la página de Hacienda.

Canasta básica cambiará

Por ejemplo, la categoría de panes y tortillas muestra varios cambios para acomodarse a los productos más consumidos por los hogares con menos recursos.

La última lista, vigente desde abril del 2019, ya incluía tortillas de maíz, pan corriente, en manita o piña, y pan dulce. Todo esto se mantiene.

Sin embargo, saldrían las trenzas y arrollados de queso y en su lugar entrarían ocho nuevas categorías de productos, que serían: pan cuadrado blanco corriente, pan con Frutas, tortilla de harina, budín, arrollado dulce y galletas de panadería, empanada con relleno de jalea, galletas dulces o saladas y sorbetos.

OBSERVE MÁS: Falta de acuerdo político relega plan para suspender cobro del IVA a canasta básica

Las categorías con más cambios son las de vegetales y frutas. Entrarían en la lista mandarinas, manzanas, apio y hierbas frescas como perejil, tomillo y hierba buena. Sin embargo, saldrían productos como la flor de itabo, la manzana de agua, las moras y el ayote.

La canasta debe considerar el consumo de primera necesidad del 20% de hogares con menos recursos, de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), según se estableció en la reforma fiscal del 2018.

La canasta se revisará cada vez que se publiquen los resultados de una nueva encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares.

“Para cada bien o servicio se analizó el gasto en consumo de los dos primeros deciles y su participación en el consumo total de cada clasificación; los productos que tenían un consumo relativo significante en la población que conforma el 20% de la población de menor ingreso fueron considerados para incluirse en la Canasta Básica Tributaria”, según el decreto en consulta.

Otras adiciones

Otro cambio se da en los productos de higiene femenino. La lista del 2019 incluía nada más a las toallas sanitarias delgadas; pero excluía las ultradelgadas, con aromas, nocturnas y protectores diarios.

La nueva lista incluye “toallas sanitarias y tampones”, por lo que no se excluyen los diferentes tipos.

OBSERVE MÁS: 9 pescados frescos se mantendrán en la canasta básica porque emergencia impide finalizar estudio técnico

Por otro lado, el Gobierno agregó de manera fija a varios tipos de filetes de pescado fresco.

Estos se habían incluido de manera temporal mientras se realizaba un el estudio técnico sobre su consumo en los hogares de menores ingresos.

Ahora, el nuevo decreto incluiría los filetes de: roncador, tiburón Thresder, pangasius, tilapia, vela y macarela.

Devolver IVA de canasta básica a más pobres y abaratar seguridad social se suman a negociación con FMI, afirma Presidente


Traducir artículo

Últimas Noticias

Aferrarnos al pasado… No. ¡Es necesario soltar!

Yaxún Víquez para El Observador Bueno, quizá lo ha hecho en algún momento, quizá crea que lo está haciendo hoy...

Video || Inamu denuncia nueva violación en Puerto Viejo; víctima sería una turista

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer (Inamu), denunció la noche de este viernes que una turista...

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 07:58:23 GMT-0600 (Central Standard Time)