Buenas Noticias

Casas de la Alegría cumplen su propósito de proteger a los hijos de los recolectores de café

En Tarrazú , el proyecto de Casas de la Alegría permite ofrecer a los hijos de recolectores de café educación,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casas de la Alegría cumplen su propósito de proteger a los hijos de los recolectores de café
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Tarrazú , el proyecto de Casas de la Alegría permite ofrecer a los hijos de recolectores de café educación, cuido y mucho amor, mientras sus padres llevan el sustento a sus familias.

Se trata de centros que brindan atención a estos menores mientras sus progenitores laboran en las fincas de los asociados de Coopetarrazú, cooperativa dedicada a la producción y comercialización de café en la zona de Los Santos.

Este proyecto inició en 2018 y alberga a niños con edades entre 0 y 12 años, principalmente de nacionalidad nicaragüenese, panameña (del grupo indígena Ngobe-Bugle) y costarricense.

OBSERVE MÁS: Cooperativa se prepara con albergues COVID-19 y Casas de la Alegría para recolectores de café en Tarrazú

“Mientras sus padres están en la recolección, estos niños están en el cuido nuestro en las Casas de la Alegría, en donde se les da una buena atención y alimentación… la idea es que los niños no estén en los cafetales y con esto, evitar los riesgos que conlleva la actividad”, indicó María Naranjo, representante de Coopetarrazú.

El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea (UE), que contribuyó en el proceso de remodelación de las Casas de la Alegría, adaptación de espacios y compra de electrodomésticos, entre otros. Estas ayudas comenzaron a hacerse efectivas este 2020 por un periodo de tres años.

También Cooperativas de las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional ha dado un fuerte apoyo a las Casas de la Alegría.

Los hijos e hijas de los recolectores de café reciben atención y alimentación en las Casas de la Alegría (Coopetarrazú)

Menos centros en la presente cosecha

Pese a que Coopetarrazú planificó abrir 9 Casas de la Alegría para albergar a cerca de 400 niños, solo podrá abrir dos centros para la presente cosecha.

A raíz de la pandemia se produjo una baja demanda de parte de los asociados y restricciones de funcionamiento.

Pese al panorama actual, la cooperativa seguirá trabajando para mantener en pie este proyecto en 2021. Coopetarrazú espera abrir cinco casas el próximo año y para el 2022, otras cinco más y así alcanzar la reapertura total de 20 centros para futuras cosechas.

OBSERVE MÁS: Primera cosecha de 5.000 sacos de café de Tarrazú llega a Estados Unidos