Destacado

Casi dos meses después de hacer anuncio Gobierno sigue sin concretar vacunación para extranjeros indocumentados

El Gobierno aún no logra conseguir la esperada cooperación internacional para poder vacunar contra el covid-19 a personas con estatus…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casi dos meses después de hacer anuncio Gobierno sigue sin concretar vacunación para extranjeros indocumentados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno aún no logra conseguir la esperada cooperación internacional para poder vacunar contra el covid-19 a personas con estatus migratorio ilegal que permanecen en suelo costarricense.

Esto pese a que el 26 de julio anterior, el Presidente Carlos Alvarado anunció que, en la semana siguiente, esperaban concretar una donación que permitiría inmunizar a migrantes indocumentados.

“Ya hay una solución en camino que está trabajando tanto la Cancillería como el Ministerio de Salud para tener vacunas disponibles para población indocumentada. Esperamos finiquitarlo esta semana”, declaró el mandatario hace 8 semanas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica vacunará contra covid-19 a personas indocumentadas

Alvarado justificó en aquella ocasión que la vacunación de este grupo era por un tema de Derechos Humanos y de interés público.

Sin embargo, a la fecha, al parecer no se ha logrado concretar la cooperación internacional y el Gobierno argumenta no tener dosis suficientes para inocular a las personas con estatuas migratorio ilegal que están en el país.

Aún sin coordinaciones

El Observador envió una serie de preguntas sobre el tema al Ministerio de Salud, para conocer los avances.

“Se trabaja en las coordinaciones interinstitucionales para la implementación de la vacunación de las personas en condición migratoria irregular, acción que se encuentra directamente relacionada con el arribo de vacunas al país”, respondió la oficina de prensa del Ministerio de Salud.

Mientras tanto, en conferencia de prensa, este martes, el ministro de Salud Daniel Salas,  dijo que se están haciendo los esfuerzos para conseguir las dosis correspondientes para dicha población.

El jerarca de Salud detalló que no se sabe cuántos migrantes en condición irregular están en el país, pues es una población flotante.

“No ha habido un avance suficiente en el ingreso de vacunas”, declaró Salas y agregó que el país inmuniza a los migrantes con una condición migratoria regular.

La búsqueda

En agosto anterior, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, Salas externó que, para los migrantes en condición de irregular, se estaba procurando más donaciones de vacunas de otros países.

En ese momento, explicó que había esfuerzos diplomáticos que se hacen a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para buscar apoyo en la cooperación internacional.

Al mismo tiempo mencionó que se hacen gestiones con Naciones Unidas para conseguir más vacunas y “poder cubrir a la población extranjera que no tiene una condición de regularidad en nuestro país”, apuntó Salas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica reafirmó compromiso con la protección y acogida de inmigrantes

Dos donaciones recientes

Recientemente el país recibió dos donaciones de vacunas, por parte de los gobiernos de España y Canadá, por un total de 388.800 dosis.

La donación efectuada por Canadá llegó al país el 3 de setiembre anterior y la misma se efectuó mediante el mecanismo Covax. Esa nación otorgó 319.200 dosis, de la farmacéutica AstraZeneca.

La segunda donación es la realizada por el gobierno de España, por 69.600 dosis, las cuales llegaron el 5 de setiembre anterior. También son de la marca AstraZeneca.

Mientras, en julio anterior el Gobierno de Estados Unidos donó 500.000 dosis de vacunas de la firma Pfizer que permitieron que Costa Rica intensificara su campaña de vacunación contra el covid-19.

OBSERVE MÁS: Estados Unidos confirma 500.000 vacunas contra covid-19 a Costa Rica