Visión País

Caso Gallo Tapado: Empleado del BN sacaba el dinero en sobres y lo gastaba en lotería

El principal sospechoso del faltante de ¢3.200 millones en efectivo de las bóvedas del Banco Nacional aprovechaba un punto ciego…

Por Juan Pablo Arias y Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caso Gallo Tapado: Empleado del BN sacaba el dinero en sobres y lo gastaba en lotería
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El principal sospechoso del faltante de ¢3.200 millones en efectivo de las bóvedas del Banco Nacional aprovechaba un punto ciego de una cámara de vigilancia para introducir el dinero en sobres y sacarlo del banco, al tiempo que sacaba ventaja de la omisión de controles de otros empleados.

Posteriormente, el individuo gastaba el dinero en la compra de lotería y juegos de azar, con transacciones que comenzaron en los ¢100.000 diarios, para luego ascender a montos millonarios.

Así lo determinan las investigaciones preliminares llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las cuales fueron dadas a conocer esta mañana por el fiscal general Carlo Díaz y Randall Zúñiga, director del OIJ.

El presunto destino de los recursos es el que da nombre a la operación de investigación, denominada “Gallo Tapado”.

OBSERVE MÁS: 8 personas detenidas por sustracción de ¢3.200 millones del Banco Nacional, confirmó la Fiscalía

“Tenemos que la persona esta, que tenía acceso al dinero, compraba mucha lotería… era muy asiduo a comprar lotería y en cantidades muy grandes”, explicó Zúñiga en conferencia de prensa este martes.

Según la investigación, el sospechoso adquiría todo tipo de “juegos de azar relacionados con la lotería”.

Zúñiga detalló que los funcionarios no tenían altos salarios como para justificar algunos de sus gastos. Por ejemplo, a otro de los investigados se le halló una propiedad de 22.000 metros cuadrados. En su caso, él renunció al día siguiente de la auditoría que determinó el faltante, para acogerse a su pensión.

Dinero salía en sobres

Las autoridades judiciales aseguran que en dos semanas resolvieron el caso de la pérdida de dineros en la bóveda del Banco Nacional.

La investigación se centra en un hombre de apellido Olivas que aparentemente tomaba el dinero aprovechando un punto ciego de las cámaras de seguridad de la bóveda.

Según el fiscal Díaz, el sospechoso colocaba el dinero en sobres de manila y lograba sacarlos sin ser detectado por la vigilancia.

La omisión de otros controles posteriores habría facilitado que lo hiciera en más de una ocasión.

Ahora la investigación se centra en determinar el rol activo o pasivo de las otras personas en el proceso. Bajo la lupa están funcionarios administrativos y financieros, custodios y hasta un oficial de seguridad privada.

Las pruebas de momento se centran en 10 videos que registraron la salida de sobres. Sin embargo, se alerta que se guardan los archivos por 45 días, lo que complicaría las investigaciones.

Nueve personas investigadas

En total las acciones de este miércoles se centraron en nueva personas. Ocho fueron detenidas en allanamientos que tuvieron lugar este martes y una más será investigada.

Las pruebas identifican al menos siete operaciones sospechosas del hombre de apellido Olivas.

Al resto se les investigará por el rol que tuvieron, que podría ir desde complicidad, omisión de sus funciones o inacción ante la comisión de un delito.