Visión País

Causa de Estafa de “Pietra Verdi” no avanzó en fiscalía costarricense; en Brasil está detenida la cúpula de la empresa

Hace dos años, en noviembre de 2021, estalló una bomba para cientos de costarricenses que habían puesto su dinero en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Causa de Estafa de “Pietra Verdi” no avanzó en fiscalía costarricense; en Brasil está detenida la cúpula de la empresa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace dos años, en noviembre de 2021, estalló una bomba para cientos de costarricenses que habían puesto su dinero en una empresa llamada Pietra Verdi, que prometía grandes réditos por inversión y lo “garantizaba” con esmeraldas.

Nacida en Brasil, esta compañía de esquema ponzi o piramidal dejó sin dinero a muchas personas en América Latina, incluida Costa Rica, donde las caras visibles eran el humorista Álvaro Mora y el modelo Greivin Morgan.

Sobre el caso en el país se había presentado una denuncia, que se tramitó bajo el expediente 21-000279-1220-PE; sin embargo, la Fiscalía de Fraudes solicitó la desestimación.

“Tras realizar distintas diligencias de investigación y agotar todas las fuentes de obtención de prueba posibles, la Fiscalía remitió la causa al Juzgado Penal con solicitud de desestimación por falta de elementos probatorios, puesto que al no contar con evidencia se imposibilitaba continuar con la investigación”, respondió el Ministerio Público.

El Observador consultó al Poder Judicial para saber si se había acogido la desestimación; sin embargo, al cierre de la nota no se obtuvo respuesta desde el departamento de prensa.

El líder de Pietra Verdi, el brasileño Marcio Guindani fue detenido en su país semanas atrás junto a otras dos personas de la cúpula de la compañía, que en Costa Rica generó pérdidas millonarias a cientos de personas.

OBSERVE MÁS: Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

Álvaro Mora lideró la organización en el país. (Archivo/El Observador)

Denuncia en Brasil

Álvaro Mora dio a conocer a través de sus redes sociales que la denuncia interpuesta en Brasil sí está dando frutos.

Un grupo de 159 personas participó en la denuncia en ese país contra Guindani y otras personas. No hay certeza de cuántos costarricenses están incluidos en esa lista.

“Establecimos denuncia en Brasil. Denunciaron solo 159 personas de 45.000 que estaban la organización, porque no todos perdieron dinero y ellos no van a denunciar”, dijo Mora a sus seguidores.

“El proceso de denuncia en Brasil se inició con 185 personas, pero algunos perdieron las pruebas y ellos no podían denunciar, solo quedaron 159 denunciantes”, añadió.

Quien fue líder de la organización en el país compartió que los imputados tienen dos opciones; ir a la cárcel por 30 años, según lo determina la justicia brasileña o devolver el dinero.

Mora les señaló a los perjudicados por Pietra Verdi que se abrió un poco de esperanza de recuperar el dinero que perdieron hace más de dos años.

Con la detención de la cúpula de la compañía, según el costarricense, la policía brasileña está buscando más afectados para reforzar la acusación.

OBSERVE MÁS: Líder de Pietra Verdi en Costa Rica: “la empresa en la que creímos se aprovechó y nos estafó”

Marcio Guindani era el CEO de la empresa. (Archivo/El Observador)

¿Qué pasó en Brasil?

En una operación llamada “Linterna Verde” y según lo informaron medios brasileños y también de Argentina -país donde hubo una gran cantidad de afectados- se detuvo Guindani; su esposa y presidente de la plataforma, Leydi Laura Pinheiro de Castro, y el supuesto gemólogo que garantizaba la calidad de las costosísimas piedras preciosas, Maicon Bellaver.

Además, se realizaron once allanamientos en varias ciudades brasileñas, donde decomisaron propiedades, autos y un turbohélice Piper.

También decomisaron las llamadas “billeteras frías”, que son cajas fuertes de criptoactivos que se guardan en pendrives, lingotes de oro y esmeraldas.

Los detenidos están acusados de: lavado de dinero, asociación ilícita, peculado, fraude y delito contra el sistema financiero y la economía popular.

Uno de los abogados que lleva el caso en ese país, Ramiro Palma, le dijo al periódico La Nación de Argentina que la estructura que tenían montada era tan buena que sabían cómo engañar a la gente y estafarla.

“Tenían la fachada de que producían esmeraldas. Estaba muy bien armada. Había eventos a los que invitaban a figuras mediáticas de Brasil, había papeles…”, indicó en principio.

“Tenían una estructura de comunicaciones confiable y material audiovisual de primer nivel de las minas de esmeraldas, los talleres y las tiendas para comprarlas. Incluso uno de los fundadores es un gemólogo”, siguió para finalizar.

OBSERVE MÁS: Sugef ya había interpuesto una denuncia contra Pietra Verdi, afirma superintendente Rocío Aguilar