Salud

CCSS aumenta salarios para un grupo de médicos en medio de advertencias por protesta en abril

Ajuste presenta una inversión anual de ¢1.500 millones.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS aumenta salarios para un grupo de médicos en medio de advertencias por protesta en abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un ajuste salarial que beneficia a 120 médicos especialistas y 247 generales que ingresaron a trabajar después de marzo del 2023, cuando entró en vigencia la Ley Marco de Empleo Público.

Se trata de una equiparación temporal del salario global transitorio. Este ajuste homologa el monto con el definido por el Ministerio de Planificación (Mideplan).

El ajuste va de ₡1.420.694.49 con salario global a ₡1.833.006 para los especialistas; en el caso de los médicos generales de ₡1.267.887.62 a ₡1.404.182.

La Caja aclara y enfatiza que la Ley de Marco de Empleo Público limita la transición hacia salarios globales para quienes tienen un salario compuesto, manteniendo las condiciones previas para el resto del personal.

La presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, destacó la importancia de mejorar las condiciones salariales y laborales de los médicos especialistas como medida para abordar la retención de personal especializado en salud.

Esquivel enfatizó, en un comunicado emitido por la Caja, que este ajuste es un primer paso histórico y un mensaje oportuno para los médicos especialistas.

También reconoció que la institución debe seguir trabajando en otras causas que afectan la retención de médicos especialistas, como las cargas de trabajo, el ambiente laboral y la flexibilidad horaria, entre otros aspectos.

Este ajuste representa una inversión anual de ₡1.500 millones para la CCSS.

Momentos tensos

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) convocó a un movimiento de protesta, que se mantiene en firme a partir del 1 de abril, como queja por la falta de respuesta a algunas de sus peticiones.

Entre ellas: las condiciones salariales que se aplican en la CCSS, condiciones laborales y de equipo en los centros médicos.

El gremio no estaría trabajando tiempo extraordinario, ya sea horas adicionales o guardias como medida de presión, en momentos en los cuales los hospitales se mantienen saturados, por ejemplo en los servicios de emergencia.

La junta directiva hizo un llamado a los médicos especialistas para que mantengan el diálogo “como herramienta principal de negociación y que valoren su participación en el movimiento convocado para no realizar tiempo extraordinario en abril”.

La Caja asegura que han mantenido nueve mesas de trabajo desde el año pasado con los especialistas

Además defienden que están trabajando en la construcción de perfiles de puesto en las diferentes categorías para determinar el salario global definitivo.

OBSERVE MÁS: CCSS declara emergencia ante protesta de los médicos especialistas para abril

Declaración de emergencia

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su sesión de este jueves, declaró estado de emergencia institucional ante el riesgo de la no realización de tiempo extraordinario por parte de los médicos especialistas.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, explicó que esta decisión permite a la Gerencia Médica, al Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y al cuerpo gerencial adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios críticos.

La máxima autoridad de la CCSS indicó que la institución está comprometida a trabajar conjuntamente con los médicos especialistas para encontrar soluciones equitativas, respetando la sostenibilidad financiera de la institución.

Garantizan operación normal

A pesar de la advertencia de los especialistas, la Caja garantiza que seguirá operando normalmente en horario ordinario para brindar la atención a los pacientes de manera fluida.

Con la declaratoria, la entidad podrá tomar medidas como:

  • Estrategias de derivación de pacientes entre centros
  • Establecimiento de sitios de control para monitorear la ocupación de camas y gestión de listas de espera
  • Reasignación de recursos y personal
  • Ajustes en la programación y activación de planes de emergencia.

Estas medidas buscan mitigar un posible impacto en los servicios de salud a partir del 1 de abril de 2024.