• Visión País

CCSS inició aplicación de anticuerpos equinos a pacientes con COVID-19 como fase de investigación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa aplicación de anticuerpos equinos a los primeros pacientes con COVID-19 inició este lunes 7 de setiembre, en fase 2 de investigación.

Se trata de cuatro pacientes, dos hombres y dos mujeres, entre los 43 y los 77 años, que probarán el tratamiento que busca atacar al virus y evitar que los pacientes evolucionen a situaciones graves de salud.

Así lo confirmó el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, quien señaló que se trata de un estudio clínico que tomará en cuenta a 26 pacientes hospitalizados en los centros médicos San Juan de Dios, el Calderón Guardia, el México y el Centro Especializado para Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

“El tratamiento es una mezcla de anticuerpos equinos que están dirigidos a diferentes puntos del virus para intentar frenarlo antes de que genere secuelas o consecuencias para la salud”, explicó Macaya.

El tratamiento tiene dos objetivos: uno es bajar la mortalidad de los pacientes con COVID-19 y la otra es tratar de rotar las camas en los hospitales mas rápidamente, mediante una recuperación más expedita en hospitales, y que pacientes que ingresan en estado moderado no evolucionen a estado crítico.

Es decir, no se trata de un producto que vaya a sustituir una vacuna, si no que va dirigido a personas con el virus.

Macaya reiteró que el procedimiento está en su fase de investigación; los pacientes hospitalizados que se sumen al estudio clínico deberán firmar un consentimiento informado.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registró 1.860 nuevos casos en últimas 48 horas, país alcanzó cifra récord de fallecimientos por COVID-19

Tratamiento equino

Se trata del “Estudio clínico aleatorizado, controlado, doble ciego, multicéntrico para comparar la eficacia y seguridad de la administración de dos formulaciones de inmunoglobulinas equinas anti SARS-CoV-2 (“S” y “M”) en pacientes hospitalizados con COVID-19 (SECR-01)”.

Dicho estudio fue aprobado por el Comité Ético Científico Central de la CCSS, y además fue declarado proyecto especial y de interés institucional por la Junta Directiva el pasado 20 de agosto.

El tiempo estimado de reclutamiento de los pacientes es variable y depende del cumplimiento de criterios para incluirlos o excluirlos del proceso. Se espera en una semana tener la mayoría de los participantes establecidos en el protocolo.

El país probará dos formulaciones de anticuerpos equinos desarrolladas por el Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR) que son capaces de inhibir el SARS-CoV-2, según lo revelaron los análisis realizados en el laboratorio de nivel 3 de la Universidad de George Mason de los Estados Unidos.

El tratamiento se realizó a partir de la inoculación de varias proteínas del virus a seis caballos. En total, a los equinos se les inyectó cuatro veces con una separación de dos semanas entre cada inoculación.

El doctor Macaya explicó que cada vez que se inyecta un caballo se genera más reacción inmunológica, más anticuerpos, “ya para la cuarta inoculación estos caballos son fábricas caminantes de anticuerpos anti SARS-CoV-2”.

Una de las formulaciones ataca a una proteína de la superficie del virus, la otra atacará a cuatro proteínas.  Si el tratamiento es efectivo en los pacientes COVID-19 se iniciará la producción a escala en el Instituto Clodomiro Picado.

Para escalar en producción, solo se requiere de más caballos y ya se tiene contemplado el escalamiento a 30 caballos, lo que generaría 25 mil frascos por año.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

BID advierte a Gobierno: situación fiscal compromete viabilidad del tren eléctrico

El entusiasmo con el que el Gobierno sigue promoviendo su plan para un tren eléctrico choca con...

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el campo STEM continúa siendo muy baja a nivel global. Se conoce...

Proyecto obligaría a partidos a presentar biografía de candidatos y plan de Gobierno

Un proyecto de ley pretende obligar a los partidos políticos a presentar una biografía de las personas candidatas a...

Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer,...

Equipo LeBron se impone nuevamente en el Juego de las Estrellas de la NBA

El equipo capitaneado por LeBron James logró su cuarta victoria en el Juego de las Estrellas (All-Star) de la...

Meghan Markle revela que tuvo pensamientos suicidas en entrevista con Oprah Winfrey

"Ya no quería seguir estando viva". Meghan Markle reveló que tuvo pensamientos suicidas tras pasar a formar parte de la familia real...

Recomendadas

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 03:24:33 GMT-0600 (Central Standard Time)