Visión País

CCSS plantea crear empresa cuyas ganancias vayan a “mejora de condiciones laborales” de sus empleados

En medio de la problemática que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la medida de presión de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS plantea crear empresa cuyas ganancias vayan a “mejora de condiciones laborales” de sus empleados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la problemática que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la medida de presión de los especialistas de no hacer horas extras, la Junta Directiva analiza posibles vías para atender los problemas de la institución, pasando por la parte financiera.

Uno de ellos sería la creación de un ente público adscrito a la Caja para generar ingresos que permitan atender las necesidades del personal institucional.

Así consta en el oficio JD-0357-2024 del pasado viernes, donde se dictaron algunas pautas para dar forma al proyecto.

Según el punto 7 del acta se decidió dar un plazo de dos meses a la Gerencia General para gestar un proyecto que “bajo la figura de una empresa pública propiedad de la Caja, para llevar a cabo investigación clínica, docencia (campos clínicos) venta de medicamentos y equipo y servicios”.

De sus ganancias “una parte de sus ganancias sean destinadas a la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y el resto para capacitación y formación de personal”.

Negociar lo que no tiene que ver con salarios

El documento de la CCSS marca la cancha cómo se seguir abordando el escenario institucional.

Por un lado se postula que la parte salarial se mantendría en lo interno. De hecho fue la semana pasada cuando se anunció un aumento del 10% en las bases de pago de los médicos.

El resto de temas adujeron que se podrían seguir conversando.

En ese punto se delegó a lo gerentes “mantener el diálogo con las organizaciones sindicales en conflicto, con las demandas No salariales planteadas”.

“Esta propuesta tiene como propósito, en primer lugar, resguardar la salud y la vida de las personas, garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir servicios de salud prestados por la Caja, con calidad y oportunidad, y además, recuperar la paz laboral en nuestra institución, en beneficio de todos los usuarios”, mencionan.

Otras medidas serán pedirle a la Procuraduría un criterio sobre el alcance de las nuevas reglas para negociaciones colectivas que introdujo la Ley Marco de Empleo Público.

Más seguimiento con los especialistas

El documento apunta otra serie de responsabilidades para dar seguimiento a la problemática de los especialistas, incluyendo:

  • La Gerencia Médica deberá dar informes mensuales sobre guardias, disponibilidad y extras con los indicadores respectivos y costos asociados.
  • Se hará un estudio sobre la razonabilidad y proporcionalidad de las jordanas de trabajo
  • En un mes la Gerencia Médica deberá presentar una evaluación de los indicadores para médicos generales y médicos especialistas; incluyendo la atención de listas de espera.
  • La Gerencia General tiene 2 meses para plantear un plan de segundos y terceros turnos en hospitales, áreas de salud y EBAIS; esto para tener un esquema más apegado a recomendaciones internacionales.
  • Se pedirá colaboración para determinar la posibilidad de fijar el pago por productividad como un esquema salarial ordinario, con el apoyo técnico del MIDEPLAN.
  • Se pide a encargados de hospitales un informe sobre las condiciones de las áreas de trabajo. Según criterios de proporcionalidad, razonabilidad y capacidad financiera se harían mejoras.
  • La Gerencia General verificará el cumplimiento de la normativa relacionada con la flexibilización del horario de la jornada laboral a los médicos especialistas que así lo soliciten.
  • También se pide a la Gerencia Médica verificar la normativa en cuanto a las solicitudes de reducción de jornadas laborales en Centros Médicos, de conformidad con el Código de Trabajo.
Representantes de la CCSS y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) siguen desarrollando conversaciones pero aún sin humo blanco. Los médicos están en su segunda semana de paro, donde no hacen horas extras ni guardias fuera de su jornada y aseveran que la protesta sigue (Cortesía)

Temas: