Visión País

CCSS reactiva envío de mensajes de texto como recordatorio de citas para reducir ausentismo

En caso de no poder asistir, se les solicita a los pacientes cancelar o reprogramar la cita mediante el EDUS.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
CCSS reactiva envío de mensajes de texto como recordatorio de citas para reducir ausentismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reactivó el envío de mensajes de texto a pacientes con el objetivo de recordarle una cita programada.

La medida busca reducir el ausentismo y el aprovechamiento de todas las citas disponibles en centros de salud, indicó Manuel Rodríguez, director del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Aplica para todas aquellas personas con citas agendadas en áreas de Salud, Ebais y hospitales, en consulta externa. El recordatorio se realizará tres días antes.

En caso de no poder asistir, se les solicita a los pacientes cancelar o reprogramar la cita a través del EDUS. Esto con tal de que ese espacio pueda ser aprovechado por otra persona, señaló Rodríguez.

Asimismo, se le pide a los usuarios del servicio, mantener actualizados sus datos con tal de que el mensaje sea enviado al destinatario correcto.

“El propósito de la Caja mediante esta herramienta es recordarle a la población asegurada el día y la hora de sus citas, principalmente en pacientes con enfermedades crónicas”, aseguró Rodríguez.

Difícil recordarlo

Con anterioridad, la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel aceptó que es posible olvidar una cita programada.

“Si le dan una cita para dentro de ocho meses las posibilidades de que se le olviden son máximas, todo eso tiene que ser más eficiente y el EDUS tiene que ser una herramienta fundamental”, expuso.

La jerarca indicó en mayo -que estaba en proceso una contratación que centrales telefónicas- que también serviría para aprovechar aquellas citas canceladas. Esto dado que permitiría contactar directamente a un asegurado para indicarle la disponibilidad de ese campo.

OBSERVE MÁS: Presidenta de la CCSS reconoce que sistema Edus es ineficiente para sacar citas : “Yo llevo un año intentándolo”