Visión País

Hospitales privados ponen a disposición 120 camas para pacientes de la CCSS

Los hospitales privados pusieron a disposición de las autoridades de Salud un total de 120 camas para la atención de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospitales privados ponen a disposición 120 camas para pacientes de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los hospitales privados pusieron a disposición de las autoridades de Salud un total de 120 camas para la atención de pacientes sin covid-19.

De manera inicial, cuatro hospitales privadas recibirán, en una primera fase, a 55 pacientes sin covid-19, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esto con el objetivo de liberar camas para atención de pacientes covid.

Se trata del Hospital Clínica Bíblica, el Hospital Cima, el Hospital Metropolitano y el Hospital La Católica.

La medida forma parte de las acciones que implementa la CCSS para la liberación de 400 camas no-covid, para reconvertirlas para la atención de los pacientes con covid.

Entrarían 13

Mássimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (CCS) señaló que los establecimientos están dentro del Gran Área Metropolitana (GAM) y fuera de esta.

Según Manzi, en el acuerdo con las autoridades son 13 clínicas y hospitales en total las que están dispuestas a colaborar, en caso de ser necesario.

“Este ha sido un proceso que hemos podido coordinar acciones como  sector privado, con las autoridades, como una muestra más de la importancia de estas alianzas público-privadas que al final impactarán al país y a los pacientes que, en este momento, tienen problemas de acceso de camas de internamiento”, refirió Manzi.

OBSERVE MÁS: CNE aprobó plan por ₡2.400 millones para trasladar a hospitales privados pacientes no covid-19

De seis hospitales públicos

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, comentó que los pacientes de baja complejidad que serán trasladados a los nosocomios privados provienen de:

  • Hospital San Juan de Dios (San José)
  • Hospital Calderón Guardia (San José)
  • Hospital México (San José)
  • Hospital San Vicente de Paúl (Heredia)
  • Hospital San Rafael (Alajuela)
  • Hospital Max Peralta (Cartago)

En su mayoría son usuarios que deben completar tratamientos de antibióticos, así como de insulina y aquellos que necesitan cuidados para el tratamiento de úlceras, los cuales requieren ser internados para cumplir con el tratamiento.

Las estancias  de estos usuarios serán entre 3 a 5 días.

Hasta este viernes, la CCSS  contabilizó 1.384 pacientes internados con covid-19, de los cuales, 516 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y de Atención de Emergencias (CNE) estableció un plan de inversión que ronda los ¢2.400 millones.

OBSERVE MÁS: CCSS trasladará a pacientes sin covid-19 a otros centros para liberar 400 camas en hospitales

El plan de inversión está previsto, inicialmente para dos meses y se contratarán el equivalente a 3.300 días de hospitalización.

Clínica Bíblica con 24 camas

En el caso de la Clínica Bíblica dispondrá, para la primera etapa, un total de 24 camas, con lo cual amplió la capacidad de camas con la que cuenta ese establecimiento.

Gerardo Sánchez, director general del Hospital Clínica Bíblica, externó que cuentan con todo lo requerido para la atención de los pacientes que derive la CCSS.

 

Agregó que están listos la recepción de los pacientes de la seguridad social.

Sánchez sostuvo que la sede ubicada en San José  centro como la de Santa Ana funcionarán las 24 horas del día.

“De esta manera continuaremos brindando los servicios regulares, la alta complejidad en las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes covid y no-covid, servicios de cirugía y hospitalización de las distintas patologías que atendemos regularmente”, reseño Sánchez

 

 

 

Temas: