Clima

Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. identifica pequeña área de baja presión que puede aumentar lluvias y tormentas

Por ahora, disturbio tiene posibilidades bajas de ser ciclón tropical en el Mar Caribe.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. identifica pequeña área de baja presión que puede aumentar lluvias y tormentas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) advirtió este lunes sobre una pequeña área de baja presión en el centro del Mar Caribe.

En el mapa compartido en redes sociales, el disturbio se ubica cerca de las costas centroamericanas.

El informe advierte de la posibilidad de incrementar las lluvias y tormentas “en alguna medida”, sin embargo se aclara que hay un “ambiente seco predominante” que puede prevenir la formación de un disturbio con mayores efectos en los próximos días.

Por ahora, las posibilidades de aumentar a un ciclón tropical son “bajas”, según el centro: 10% en las próximas 48 horas y el mismo porcentaje en los siguientes siete días.

 

Al cierre de la semana pasada, un sistema de baja presión pasó a ser tormenta y provocó un incremento de lluvias en el país, al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical y lo que provoca en Costa Rica?

Lluvias aisladas

Por ahora, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica una semana “con variaciones” en las condiciones locales, “donde se manifestarán menor las brisas matutinas con probabilidad de mañanas más despejadas y temperaturas cálidas”.

Para este lunes, “aún se mantendrá el contenido de humedad en capas bajas, por lo que la nubosidad aumentará de poca a parcial, siendo más probable las condiciones mayormente nubladas en el Pacífico Sur debido a las posibles lluvias cerca de la Península de Osa en el periodo matutino”.

“Por la tarde se manifestarán lluvias y chubascos aislados principalmente en el Pacífico Central, partes del Pacífico Sur y del Valle Central, en las montañas del Caribe y la Península de Nicoya. Por la noche el viento alisio trasladará humedad que incursionará al Caribe y la Zona Norte”, agrega el IMN.