Destacado

Centro Nacional de Huracanes monitorea una onda que puede convertirse en depresión tropical; Fiona es categoría 3

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) monitorea la onda tropical #37 que se acerca al mar Caribe así como el…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Centro Nacional de Huracanes monitorea una onda que puede convertirse en depresión tropical; Fiona es categoría 3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) monitorea la onda tropical #37 que se acerca al mar Caribe así como el huracán Fiona, que causó enormes estragos en Puerto Rico y República Dominicana.

De acuerdo con el Centro de Huracanes, se prevé un desarrollo gradual de la onda que podría convertirse en depresión a finales de esta semana semana.

Una depresión es un ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.

Agrupa nubosidad y lluvias, pero las bandas de nubes no están bien delimitadas y son dispersas, explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Esta dependencia no vislumbra por ahora efectos en Costa Rica.

“En estos momentos esa onda está a más de 3.000 km del país para determinar la influencia puede o podría tener realmente.

“En unos tres días la onda estará al norte del oriente de Venezuela. Y es en ese momento que se sabrá si la onda se fortalecerá o no”, explicó el IMN.

Por su parte el NHC informó que actualmente la onda tiene un 10% de potencial ciclónico para las próximas 48 horas y 40% de potencial ciclónico para los próximos 5 días.

“Este sistema ingresará al mar Caribe y por su movimiento es muy posible que ejerza una afectación indirecta sobre el país”, expresó por su parte Luis Kopper, de la Universidad Nacional.

OBSERVE MÁS: 230 personas permanecen en albergues tras las afectaciones de las lluvias en Costa Rica

Huracán Fiona

El Centro de Huracanes también analiza el curso de Fiona, que se convirtió este martes en un poderoso huracán de categoría 3.

Esto mientras el ciclón se dirige hacia las islas Turcas y Caicos después de dejar dos muertos y provocar grandes inundaciones y apagones en el Caribe.

Según la información este fenómeno tiene vientos de 185 km/h con ráfagas mayores a los 200km/h.

El Observador consultó al IMN y explicó que los efectos de este huracán no se sentirán en Costa Rica.

Impacto en República Dominicana y Puerto Rico

Hasta el momento, Fiona dejó dos muertos: un hombre cuya casa fue arrasada en el territorio francés de ultramar de Guadalupe y otro en República Dominicana, que murió mientras talaba un árbol para protegerse de la tormenta.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró tres provincias del este como zonas de desastre: La Altagracia, hogar del popular balneario de Punta Cana; El Seibo y Hato Mayor.

Varias carreteras quedaron inundadas o cortadas por la caída de árboles o postes eléctricos en los alrededores de Punta Cana, donde se cortó el suministro de luz, constató un periodista de la AFP en el lugar.

Las imágenes de los medios locales mostraron a los residentes de la ciudad de Higüey, en la costa este, con el agua hasta la cintura, tratando de salvar sus pertenencias personales.

El NHC dijo que “fuertes lluvias e inundaciones repentinas localizadas que ponían en peligro la vida” continuarán este martes en partes de República Dominicana.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico.

Allí la tormenta golpeó el domingo, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a brindar asistencia en el territorio libre asociado a Estados Unidos.

El gobernador Pedro Pierluisi dijo que la tormenta había causado daños catastróficos desde el domingo, con algunas áreas enfrentando más de 760 milímetros de lluvia.

Tormentas tropicales

El pasado 30 de agosto la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo advirtieron de hasta 20 tormentas tropicales en los próximos dos meses.

Setiembre y octubre se catalogan como la temporada más intensa de lluvias en Costa Rica.

Además, se presentan más sistemas ciclónicos como ondas tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

Según reporta la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se espera una temporada anormal de huracanes.

De acuerdo con NOAA, es en el Atlántico donde se esperan huracanes por encima de lo normal, entre 14 y 20 tormentas con nombre.