Destacado

Centros educativos en zonas bajo alerta naranja no volverían a clases

La comunidad estudiantil cuyo centro educativo esté ubicado en distritos y cantones catalogados como bajo alerta naranja por la Comisión…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Centros educativos en zonas bajo alerta naranja no volverían a clases
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comunidad estudiantil cuyo centro educativo esté ubicado en distritos y cantones catalogados como bajo alerta naranja por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), no entrarían a clases a partir del 13 de julio.

Ese es parte del análisis que deben hacer el Ministerio de Salud y el de Educación Pública (MEP), con tal de garantizar el resguardo de la salud de las personas menores de edad, así como de docentes y administrativos.

“Zonas que tengan alerta naranja no reanudarían clases y así otros lugares”, señaló Daniel Salas, jerarca de Salud, en la conferencia de prensa del miércoles.

OBSERVE MÁS: Padres deberán justificar ausencia de alumnos a clases presenciales tras retorno programado por el MEP

El pasado lunes, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, amplió que efectivamente en aquellos lugares donde se propague el virus incluso una semana antes de la fecha estipulada para el retorno, sus centros educativos permanecerán cerrados.

Ambos ministros han señalado que los de estudiantes de mayor edad serán los que retornen a las aulas, es decir los de sexto grado de escuela, así como décimo y undécimo de colegio. Lo harán en grupos de 10 o 15 estudiantes como máximo y tendrán un horario escalonado de ingreso.

Estos son los distritos y cantones con alerta naranja a hoy miércoles 10 de junio. (CNE)

“Es un regreso a clases no amplio, estamos en una pandemia y no podemos pensar en un retorno normal, son condiciones especiales (…) va a ser escalonada y con protocolos estrictos. Posiblemente vamos a empezar con los años que tengan posibilidad de comportamiento más efectiva, con los menores cuesta más este manejo”, declaró Salas.

El Ministro fue claro en que la educación a distancia continuará siendo la prioridad para atender el servicio educativo.

OBSERVE MÁS: Padres deberán justificar ausencia de alumnos a clases presenciales tras retorno programado por el MEP

Análisis con lupa

Los jerarcas Daniel Salas y Guiselle Cruz se reunirán la otra semana. (Ministerio de Salud)

Los jerarcas de Salud y Educación mantendrán una reunión la próxima semana para revisar los protocolos que permitan el reingreso presencial.

Lo principal es valorar cuales centros educativos reúnen las condiciones de infraestructura para atender la dinámica de división de grupos.

“Hay un montón de medidas que se están tomando al respecto. Si lo que estamos viendo no satisface a medidas sanitarias, se tendrán que hacer ajustes mayores”, acotó Salas.

Dentro de las variables que contempla el MEP para el reinicio a clases están:

  • cantidad de servicios sanitarios y lavatorios en buen estado
  • abastecimiento de agua
  • cantidad y calidad de las aulas
  • dimensiones de las aulas y los pupitres
  • dimensiones del comedor y otros espacios como talleres

Esos puntos, más sumado a lo que indicó Salud este miércoles, relacionado con lugares en alerta naranja.

OBSERVE MÁS: Caretas que utilizarán estudiantes y docentes para asistir a clases serán suministradas por el MEP

El curso educativo continúa estipulado para finalizar el 23 de diciembre.

Este miércoles, Costa Rica registró el número de casos más altos entre un día y otro, con 86 nuevas personas enfermas con COVID-19. Mientras, desde el 6 de marzo cuando inició la atención de la pandemia, el país acumula 1.461 casos.

OBSERVE MÁS: MEP descarta finalizar el curso lectivo: «Estamos preparándonos para la bienvenida de nuestros estudiantes»