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Cerca de 6 mil vehículos importados se acumulan a la espera de revisión técnica para nacionalizarlos

Entre motocicletas, vehículos, camiones y máquinas nuevas importadas, se acumula cerca de 6 mil unidades que necesitan la revisión técnica…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cerca de 6 mil vehículos importados se acumulan a la espera de revisión técnica para nacionalizarlos
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Entre motocicletas, vehículos, camiones y máquinas nuevas importadas, se acumula cerca de 6 mil unidades que necesitan la revisión técnica vehicular (RTV) para nacionalizarlas.

Así lo confirmó Carlos Aguilar director de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA)​ en una entrevista con El Observador.

“En un mes de paralizado el servicio de inspección es una cantidad importante de vehículos acumulándose, sin ninguna revisión que nos permita nacionalizarlos”, indicó.

Con el paso de los días este número va en aumento, para AIVEMA urge que se agilicen los procesos debido a que los clientes están esperando.

La revisión vehicular se paralizó desde el pasado 15 de julio cuando terminó el contrato con la empresa Riteve que ofreció el servicio durante los últimos 20 años.

“Es una necesidad resolver el tema porque justamente aquí se acumula presión y se vuelve cada vez más grande la cantidad de vehículos a los que debemos resolverle”, precisó Aguilar.

Vehiculos nuevos y usados

Aunado a esta situación de los casos importados nuevos, se les acumula a las autoridades resolver el tema de la revisión de las importaciones de vehículos usados.

Por ejemplo, hay camiones que se necesitan para producción y transporte de mercancías, los usuarios y dueños están esperando para ponerlos a trabajar.

Se estima que a partir del 24 de agosto iniciará la inspección vehicular para los vehículos importados.

De acuerdo con Aguilar, el proceso para nacionalizar un vehículo es muy relativo, con los automóviles puede tardar entre 10 a 15 días hábiles.

El proceso inicia cuando sale del puerto, pagan los impuestos, realiza la inspección técnica, se prepara el automotor y finalmente se pone a disposición del cliente.

“En el caso de los camiones que necesitan permisos adicionales, por ejemplo, es un trámite que puede llevar meses”, dijo el representante de AIVEMA.

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La estación de Alajuelita retomará la revisión de vehículos importados y de transporte público, con 13 mecánicos del MOPT. (Archivo/Alonso Solano)

Estación de Alajuelita

Desde este martes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitó la estación de Alajuelita con cerca de 13 mecánicos para los vehículos importados e inscritos.

Con estos primeros vehículos se resuelve un tema documental, debido a que contaban con la inspección, pero no con el “sticker” que los faculta para circular formalmente.

“Estamos buscando las formas para producir la menor interrupción del servicio posible para beneficio de los consumidores”, señaló Aguilar.

Justamente el MOPT dio a conocer que el Instituto Nacional de Seguros (INS) donó 350 mil formularios y marcos plásticos, para acreditar la inspección técnica vehicular.

La revisión técnica está a cargo del MOPT-COSEVI, mientras se designa un nuevo operador del servicio.

En la estación de Alajuelita se trabajará con tres líneas inspección y una de reinspección, gratuita, en un horario de 8 a.m. a 4 p.m.

Nuevo permisionario

Se estima que este próximo jueves 18 de agosto, se elija el permisionario en precario que asumirá la revisión técnica vehicular por los próximos dos años.

“La revisión está en la última etapa; espero que el martes ya haya terminado para que el miércoles quizá esté emitiendo la recomendación.

“La intención es tener lo antes posible, una empresa que sepa hacer revisión técnica y con una tarifa menor” precisó el ministro, Luis Amador.

El MOPT recibió 11 ofertas de empresas de varios países, incluidas al menos tres de Costa Rica. El plazo se mantiene para que inicie operaciones en setiembre.

“Lo que se tarda es la movilización y se puede pensar que la primera semana de setiembre ya estén trabajando”, indicó el ministro.

La tercera etapa será para los vehículos rezagados que están fuera de la amnistía y por último el transporte público.