Destacado

Chaves califica de dimes y diretes polémica por denuncia de Sofía Guillén sobre ofrecimientos para apoyar eurobonos

El presidente Rodrigo Chaves se refirió este jueves a la polémica suscitada ayer respecto a la denuncia de la diputada…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chaves califica de dimes y diretes polémica por denuncia de Sofía Guillén sobre ofrecimientos para apoyar eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves se refirió este jueves a la polémica suscitada ayer respecto a la denuncia de la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, en la que acusó al legislador Alexander Barrantes de ofrecerle embajadas y otros cargos por su voto positivo para eurobonos.

Chaves aseguró no querer meterse en dimes y diretes, señalando que para él lo importante es el tema de fondo, que es aprobar los $6.000 millones, que servirán para pagar deuda.

De gira por Guanacaste, el mandatario recordó que según el artículo 140 de la Constitución Política, solo él y el ministro de Relaciones Exteriores pueden tomar decisiones sobre embajadas, embajadores y las relaciones internacionales del país.

Además, señaló que en el caso de los eurobonos, los que están autorizados a hablar y negociar con los diputados son la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, la jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros, así como el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta y él.

Sofía Guillén dijo en Plenario que Barrantes le hizo el ofrecimiento.

“Al inicio de esta sesión, el diputado Alexander del PSD en ese sillón de ahí me ha ofrecido cargos y embajadas a cambio de aprobar eurobonos y yo tengo el deber ético de decir que me dejó en shock pero también me ha ofendido, la gente no me eligió para callarme esas cosas”, expuso la legisladora.

“No sé quién andaba prometiendo. No me voy a meter en dimes y diretes. Andan las bolas de que esto y lo otro”, dijo el presidente en el inicio de su respuesta.

OBSERVE MÁS: Diputada del Frente Amplio denuncia que legislador oficialista le ofreció puestos a cambio de favorecer eurobonos

Ojitos y Sele

Este jueves se generó otra controversia luego de que diputados del PUSC, Nueva República y uno del PLN, luego de que estuvieran con el mandatario en el Estadio Nacional en el partido de despedida de la Selección Nacional.

La jefa socialcristiana, Daniela Rojas, confirmó que fue invitada por Presidencia, justo el día en el que la fracción señalara estar a favor de la aprobación de los $6.000 millones.

Chaves ironizó con esas situaciones.

“Ahora resulta que si vuelvo a ver a alguien y le hago ojitos es por eurobonos. Si la gente va al estadio a despedir a la Selección, es por eurobonos. Costarricenses, maduremos, esto es un tema país”, dijo.

Según el mandatario, en este momento quiere referirse al fondo del tema, considerando que es necesario y urgente la aprobación del proyecto.

Costa Rica debe pagar en enero más de $1.000 millones de deuda y por ello desde el Gobierno insisten con el tema.

“No me han dado una sola razón técnica de porque Costa Rica tiene que desperdiciar miles de millones, simplemente porque no mejoramos la calificación de la deuda. Es una condición necesaria tener los $6.000 millones para mejorar la calificación de la deuda”, aseguró.