Todo Política

Chaves cataloga como “pifia” declaraciones del presidente del BCIE en tv hondureña

Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica aseguró que recibió un documento del Gobierno de Costa Rica.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chaves cataloga como “pifia” declaraciones del presidente del BCIE en tv hondureña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves catalogó como una pifia las declaraciones dadas por Dante Mossi, jerarca del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) quien aseguró haber recibido una denuncia del Gobierno de Costa Rica sobre la candidatura de Bernardo Alfaro, uno de los costarricenses en la terna para llegar a presidir esa institución.

“Don Dante la pifió. Diay, hay veces que hasta Messi la pifia un centro que le hacen”, dijo Chaves.

Mossi, indicó en el programa “Frente a Frente”, de la televisión hondureña, que recibió una carta firmada por Chaves, luego de darse a conocer el extravío de ¢3.200 millones de una de las bóvedas del Banco Nacional, entidad de la cual Alfaro es el gerente general.

Chaves, junto al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, negaron la existencia de una carta enviada a Mossi y aclararon que se trató de la misma nota enviada a la Junta Directiva del Banco Nacional donde se solicitó un informe de lo sucedido.

Este martes, en una comunicación emitida por Mossi en la red social “X” (antes Twitter), él indica que recibió la carta de forma anónima y acepta que es la misma que envió Chaves a la Junta Directiva del Banco Nacional.

“El asunto abordado es preocupante y de orden interno de Costa Rica. Es posible que esa carta fue filtrada dada la candidatura de su gerente a la Presidencia Ejecutiva del BCIE”, escribió el jerarca del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Investigación abierta

Sobre este mismo tema del Banco Nacional, el Consejo de Gobierno decidió abrir una investigación preliminar contra la Junta Directiva de la entidad bancaria.

“Que permita esclarecer lo acontecido y las responsabilidades de los distintos miembros, si es que las hubiera”, dijo el ministro Rodríguez la noche de este martes.

La decisión se tomó tras recibir el informe solicitado por Chaves la semana pasada.

En dicho documento, se indica que la Junta fue informada de lo sucedido desde el 4 de octubre por parte del Gerente General relacionadas con las aparentes inconsistencias detectadas en la oficina de Administración del Numerario del Banco Nacional.

“Desde el primer momento hemos gestionado e instruido las acciones que corresponden a este tipo de acontecimientos”, respondió Marvin Arias, presidente de la Junta del Banco Nacional.

En el informe se destaca que solo pueden tomar medidas mediante el Gerente General, Bernardo Alfaro, quien ya procedió a interponer la denuncia respectiva.

“Desde el día en que se identificó este hecho se instaló un equipo de personas de la unidad de Control Interno, de la Dirección de Seguridad, de Subgerencia de Operaciones y de la Auditoría General, reconstruyendo hechos, analizando eventuales elementos probatorios y vigilando la función diaria, en aras de salvaguardar todos los aspectos propios de la situación que nos ocupa y a la vez, mantener la operación del Banco”, detalló Arias en la misiva enviada a Rodrigo Chaves.

OBSERVE MÁS: “No se lo robaron al Banco Nacional, esto se lo robaron a ustedes”, dice Rodrigo Chaves sobre ¢3.200 millones extraviados