Visión País

“No se lo robaron al Banco Nacional, esto se lo robaron a ustedes”, dice Rodrigo Chaves sobre ¢3.200 millones extraviados

Junta Directiva del Banco Nacional tendrá que rendir informa al presidente antes del lunes.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“No se lo robaron al Banco Nacional, esto se lo robaron a ustedes”, dice Rodrigo Chaves sobre ¢3.200 millones extraviados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mandatario de la República, Rodrigo Chaves, solicitó al presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica, Marvin Arias, un reporte sobre la diferencia contable de ¢3.293 millones encontrada en el área de Administración de Numerario.

El informe deberá ser enviado a Casa Presidencial el lunes 30 de octubre o antes, para que el martes 31 sea analizado por el Consejo de Gobierno y el Procurador General de la República.

El mandatario calificó la situación como “muy seria”. Añadió que “uno queda atónito” y “este es un tema de película”.

“Esto no se lo robaron al Banco Nacional de Costa Rica, se lo robaron a ustedes. ¿Quiénes son los accionistas del BNCR? Los costarricenses somos los dueños”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa de este miércoles 25 de octubre.

“En teoría es nuestro. Nos robaron ¢3.200 millones”, añadió.

OBSERVE MÁS: ¿Dónde están los ¢3.293 millones de los que no hay rastro en el Banco Nacional?

Banco Nacional de Costa Rica reportó esta semana el faltante de los recursos. (Imagen con fines ilustrativos).

Banco Nacional investiga qué pasó

Este martes 24 de octubre, el Banco Nacional anunció una “diferencia contable” de ¢3.293 millones del área de Administración de Numerario. Es decir, el dinero resguardado en estas bóvedas es menor al monto que los sistemas tecnológicos contables reportan.

Las autoridades del BN presentaron este martes una denuncia judicial contra cinco empleados del banco, quienes estarían relacionados con esta diferencia contable.

Estas personas se denunciaron porque se presume que no cumplieron el rol que les correspondía para el resguardo del efectivo.

El gerente interino del Banco Nacional, Jaime Murillo Víquez y la directora jurídica del banco, Marietta Herrera Cantillo (Josué Alvarado | El Observador).

Las personas denunciadas son dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador, por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes.

El dinero resguardado en este departamento se encuentra en efectivo. Por ahora la entidad no sabe cuál fue la estrategia o el mecanismo utilizado para sacar los más de ¢3.000 millones.

Otra de las hipótesis es que los reportes tecnológicos (arqueos de las cuentas) se estuvieran “simulando” de tal forma que el dinero en efectivo nunca entró a la entidad.

Sin embargo, el banco todavía no tiene certeza sobre cómo, quiénes o desde cuándo se está generando esta diferencia irregular en los registros contables.

El gerente interino, Jaime Murillo, aseguró a los clientes que ni el patrimonio de la entidad ni el de sus clientes está en riesgo debido a esta situación.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional investiga cómo se le perdieron ¢3.200 millones en efectivo y denuncia penalmente a cinco empleados