Todo Política

Chaves firmó crédito con el BCIE para infraestructura con criticas a los diputados por la demora en la aprobación

Mandatario también cuestiona la necesidad de presentar un presupuesto extraordinario que permita usar esos recursos.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Chaves firmó crédito con el BCIE para infraestructura con criticas a los diputados por la demora en la aprobación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República Rodrigo Chaves firmó la ley que autoriza el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $700 millones para la construcción de obras de infraestructura.

Se trata del expediente que aprobaron 45 diputados, en segundo y último debate, el pasado 22 de febrero, para construir 502 proyectos por riesgo inminente ante desastres naturales.

Sin embargo, el mandatario aprovechó para reiterar las criticas a los diputados por la demora en la aprobación del empréstito con el organismo internacional.

“Esto es un poquito agridulce, que casi un año después de que presentamos esta propuesta a la Asamblea Legislativa, la aprobaron (los diputados). Pasó tiempo, todo lleva tiempo en este país. Perdimos el verano y, lamentablemente, nos vamos a mover para evitar cualquier desastre de la materialización de cualquier desastre que están ahí, escondidos”, señaló Chaves, en conferencia de prensa.

“En cualquier momento puede haber una catástrofe y por eso conseguimos $700 millones del Banco Centroamericano, nuestro socio cercano en términos de desarrollo”, añadió el mandatario.

Este préstamo con el BCIE permitirá la atención de 88 puentes, 88 carreteras, 74 líneas ferroviarias, 47 centros educativos, dos proyectos de vivienda y 203 obras afectadas en emergencias anteriores.

Acciones adicionales

“Muy buenas noticias, gracias señores diputados que al fin lo hicieron, pero hay un temita, la Ley que ellos aprobaron nos dice: no empiece a gastar ya, prepare un presupuesto extraordinario y nos lo manda. Otros meses de retraso, qué triste”, insistió Chaves.

El jefe de Estado encomendó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la estructuración del presupuesto extraordinario necesario para disponer de los recursos del empréstito.

“Nos pudieron dejar haber gastado esto de una vez, invertir en esto, pero decidieron otro proceso. Pasemos ese presupuesto extraordinario a la brevedad”, dijo Chaves.

Sumado, el mandatario prometió la inspección sobre cada proceso de licitación sobre las obras públicas que recibirán atención.

El Congreso aprobó el préstamo en segundo debate el pasado 22 de febrero (Archivo/El Observador).

“Advierto, que esos peligros inminente están ahí, y que nos va a llevar tiempo poder entrar a desarmar esas granadas o armar esos puentes que se nos pueden caer”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Hacienda y la ministra de la Presidencia afirmaron que este mismo miércoles se enviaría la ley a la corriente legislativa para su inclusión en el presupuesto del presente año y, así, disponer a la brevedad posible de los recursos.

“No estoy peleando, pero es que pasó demasiado tiempo, perdimos este verano. Es increíble (…) Lástima que esto se haya engavetado en otras partes”, sumó Chaves.

Cambios

El primer borrador del proyecto fue blanco de críticas por parte del Congreso y la Contraloría General de la República (CGR), ante señalamientos de altas tasas de interés del préstamo.

En 2023, el BCIE mejoró las condiciones de crédito, alegando una reducción de esas condiciones. El Ejecutivo insistió a los diputados en su aprobación ante el mejoramiento de las condiciones financieras.

Posteriormente,  el proyecto llegó al Plenario con importantes variaciones respecto al texto original presentado por el Poder Ejecutivo.

Entre los cambios que se le hicieron a la iniciativa están:

  • Modificación del artículo 5 “para que los recursos del contrato de préstamo se incorporen mediante presupuesto extraordinario, y serán transferidos a la Comisión Nacional de Emergencias”.
  • También se modificó el artículo 8 para excluir de la regla fiscal los recursos del contrato de préstamo, los fondos para relocalización de servicios públicos y la contrapartida contenida en el artículo 3.
  • Se varió el artículo 12 para que la autorización de tala de árboles y limpieza de
    terrenos sea imprescindible contar con planes de compensación correspondientes que mitiguen los efectos de la tala o la tala rasa.
  • Se incorporó un nuevo artículo para que la Auditoría de la Comisión Nacional de Emergencias rinda informes semestrales que evalúen aspectos como planificación, desempeño de las firmas de implementación, ejecución de los recursos, avances físicos y financieros de los proyectos, entre otros.
  • Se autoriza a las demás instituciones públicas a realizar aportes, donaciones, transferencias a la CNE para la ejecución de los proyectos.
  • La Tesorería Nacional tendrá la obligación de abrir sub-cuentas para cada firma implementadora del proyecto.
  • Obligación a que las obras por desarrollarse deban presentarse a partir de la fase de inversión ante el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación.

Los fondos se utilizarán en la reconstrucción de 502 proyectos de infraestructura vial, educativa, viviendas, carreteras y ferrovías que cuenten con riesgos ante desastres naturales. Este crédito recibió aprobación del BCIE desde el 2022.

OBSERVE MÁS: Aprobado de manera definitiva crédito del BCIE por $700 millones para atender infraestructura en riesgo