Avenida O

Ciencia da buena noticia ante temor de que se agotara barro para artesanía estilo chorotega

Una investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) descartó uno de los principales temores de los artistas de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ciencia da buena noticia ante temor de que se agotara barro para artesanía estilo chorotega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) descartó uno de los principales temores de los artistas de la región guanacasteca: que se agote el material para la elaboración de cerámicas tipo Chorotega.

Desde la época precolombina esta región del país ha desarrollado una técnica que mezcla tierra con arena para la creación de insumos de cocina, decoración y hasta joyería. 

Hasta la fecha, esta producción es insignia de localidades cómo San Vicente de Nicoya y Guaitil de Santa Cruz, donde se ha mantenido la interrogante de cuánta materia prima quedaba disponible. 

En los últimos años, la problemática se agravó pues el principal yacimiento quedó en manos privadas. 

No obstante, el proyecto encontró que los terrenos de los alrededores tienen el mismo potencial para seguir la tradición. 

El 46% del área tiene las características de “muy buena calidad”, clave para la elaboración de instrumentos a los que se les da uso. El resto de las tierras aportan calidad “intermedia”, que igual permite los productos de decoración. 

Los colores y los materiales de la cerámica estilo chorotega se han convertido en una de las imágenes recurrentes de Guanacaste (UCR)

¿Cómo se investiga la tierra?

Ante la poca información que existía sobre la arcilla tradicional, el geólogo Diego Guadamuz emprendió la labor de analizar científicamente las tierras disponibles. 

El proceso analizó las propiedades del suelo. Para ello se midieron las tierras de 44 puntos y las rocas de 30 lugares más de Nicoya y Santa Cruz.

Con técnicas que van desde los rayos X hasta el análisis microscópico de las piedras se certificó la posiblidad de seguir usando los recursos disponibles. 

“Los suelos del área de estudio son Vertisoles y Alfisoles, los cuales son buena materia prima para generar cerámicas, debido a que contienen arcillas de la familia de la esmectita y caolinita”, expone el artículo científico que detalló el trabajo.

En general, los productos mantendrán la porosidad, plasticidad y aguante de calor que permiten su funcionalidad. 

Cerámica solo de la Zona Chorotega

Vasijas, platos, vasos y adornos con motivos indígenas se han posicionado por décadas cómo una de las señas de identidad guanacasteca. 

Desde 2016, para proteger la tradición, esta cerámica logró la denominación de origen.

Esto quiere decir que solo puede considerarse arte de estilo chorotega la fabricada con barros autóctonos esta zona. A ello se suman los diseños geométricos hechos con pigmentos naturales, prohibiendo la aplicación de ingredientes artificiales.

Mientras las piezas se hacen de una mezcla arcillosa con la llamada “arena de iguana”, de otra arcilla llamada “curiol” sacan tonalidades amarillas, naranja y blanco que generan las ilustraciones. 

El estudio de la UCR señaló como los problemas con la materia prima y otros fueron alejando a los productores de la cerámica (UCR)

 

Temas: