• Visión País
  • Todo Política

Cientos de policías protestan en San José contra recorte de pluses y alcances del plan fiscal

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cientos de miembros de los cuerpos policiales que responden al Ministerio de Seguridad Pública tomaron las calles de San José este lunes para protestar contra las reformas legales de empleo público y derecho a huelga que se impulsan en el Congreso.

Desde las 9 a.m., representantes de sindicatos y afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), empezaron a congregarse en la sede ubicada en calle 20, a unos 300 metros al norte del Hospital Nacional de Niños.

“Todos por la calle, nadie por la acera”, se escucha gritar a los organizadores que mueven la masa de gente en procura de tomarse la Avenida Segunda, mientras sus compañeros en servicio de la Policía de Tránsito y de la Fuerza Pública resguardan el orden.

Cientos de oficiales marcharon en protesta por las políticas de recorte a pluses salariales en el empleo público. Foto: Marco Marín

Homer Alfaro, Secretario de la Unión Nacional de Técnicos Profesionales en Tránsito (Unateprot), aseguró que, de momento contabilizan “entre 1.500 y 2.000 personas y siguen llegando buses”.

Entre las quejas que plantean los manifestantes se cuenta la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas (plan fiscal) que afecta los pluses salariales que perciben los efectivos de seguridad y que, según argumentan, “precariza” su salario, según dijo Alfaro a El Observador.

Otro punto que motivan la marcha son el proyecto de Ley de Empleo Público, la situación de la infraestructura de las delegaciones policiales y la exigencia de que se les den herramientas mínimas para ejercer su trabajo de forma adecuada, entre lo que mencionaron uniformes y asistencia en caso de lesiones durante horas laborales.

Los organizadores prevén que la marcha se desplace a lo largo de la Avenida Segunda hasta llegar a la Asamblea Legislativa, donde entregarán un pliego de peticiones. Sin embargo, no descartan continuar hasta Casa Presidencial.

Los líderes sindicales indicaron que le darán un plazo al gobierno de 30 días para dar su respuesta.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida...

100.000 muertes por covid-19 en Reino Unido: Boris Johnson asume total responsabilidad

100.162 muertos en Reino Unido. El país se convirtió en el primero de Europa en llegar a ese trágico número...

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 22:55:36 GMT-0600 (Central Standard Time)