Destacado

Cientos de policías protestan en San José contra recorte de pluses y alcances del plan fiscal

Cientos de miembros de los cuerpos policiales que responden al Ministerio de Seguridad Pública tomaron las calles de San José…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cientos de policías protestan en San José contra recorte de pluses y alcances del plan fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cientos de miembros de los cuerpos policiales que responden al Ministerio de Seguridad Pública tomaron las calles de San José este lunes para protestar contra las reformas legales de empleo público y derecho a huelga que se impulsan en el Congreso.

Desde las 9 a.m., representantes de sindicatos y afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), empezaron a congregarse en la sede ubicada en calle 20, a unos 300 metros al norte del Hospital Nacional de Niños.

“Todos por la calle, nadie por la acera”, se escucha gritar a los organizadores que mueven la masa de gente en procura de tomarse la Avenida Segunda, mientras sus compañeros en servicio de la Policía de Tránsito y de la Fuerza Pública resguardan el orden.

Cientos de oficiales marcharon en protesta por las políticas de recorte a pluses salariales en el empleo público. Foto: Marco Marín

Homer Alfaro, Secretario de la Unión Nacional de Técnicos Profesionales en Tránsito (Unateprot), aseguró que, de momento contabilizan “entre 1.500 y 2.000 personas y siguen llegando buses”.

Entre las quejas que plantean los manifestantes se cuenta la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas (plan fiscal) que afecta los pluses salariales que perciben los efectivos de seguridad y que, según argumentan, “precariza” su salario, según dijo Alfaro a El Observador.

Otro punto que motivan la marcha son el proyecto de Ley de Empleo Público, la situación de la infraestructura de las delegaciones policiales y la exigencia de que se les den herramientas mínimas para ejercer su trabajo de forma adecuada, entre lo que mencionaron uniformes y asistencia en caso de lesiones durante horas laborales.

Los organizadores prevén que la marcha se desplace a lo largo de la Avenida Segunda hasta llegar a la Asamblea Legislativa, donde entregarán un pliego de peticiones. Sin embargo, no descartan continuar hasta Casa Presidencial.

Los líderes sindicales indicaron que le darán un plazo al gobierno de 30 días para dar su respuesta.

Temas: