Portada

Cientos de ticos en Toronto piden no dejarlos sin consulado: estos son sus 5 argumentos

A medida que se aproxima el cierre de consulados en Norteamérica, la colonia de costarricenses acelera sus esfuerzos para que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cientos de ticos en Toronto piden no dejarlos sin consulado: estos son sus 5 argumentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que se aproxima el cierre de consulados en Norteamérica, la colonia de costarricenses acelera sus esfuerzos para que no los dejen sin esas oficinas claves de enlace.

En el caso de Toronto, Canadá, más de 200 connacionales enviaron una carta a la Cancillería donde advierten de los problemas que implicaría cerrar la oficina en una de las ciudades más importantes de la región.

El Observador tuvo acceso al documento, que expone los argumentos para pedir que no proceda con el cierre; planeado para fin de año:

  • Razones geopolíticas: advierten que Canadá es el segundo país más grande del mundo, por lo que es complejo que se quede con un solo consulado, además de ser la que más costarricenses alberga en ese país.
  • Capital económica: aunque la capital canadiense en Ottawa, el corazón financiero es Toronto. Alegan que hay varias empresas con vínculos, que además trasladan personal.
  • Cooperación: existen iniciativas de vinculación como el “GAC’s Anti-Crime Capacity Building Program” y el “TAM and the Immigration Refugee Board of Canada”.
  • Logística: la única sede que quedaría abierta es la de Ottawa. Esta se ubica a 6 horas de camino, por lo explican complicaciones y gastos adicionales.
  • Servicio electoral: Toronto es una de las sedes con el mayor padrón de votantes en el extranjero.

“El consulado de Costa Rica en Toronto ayuda significativamente a fortalecer las relaciones no solo con Canadá; sino con todos los otros países con representación en esta gran ciudad”, reza el texto.

“Es importante demostrar al mundo la estabilidad de nuestro país para generar confianza en Costa Rica y continuar desarrollando las relaciones tan importantes que han colocado a Costa Rica en el escenario global, como un país que es pequeño, pero que es un gran ejemplo para el mundo”, suman.

De paso, aseveran que el personal actual ha sido de gran ayuda para los servicios necesarios.

Junto a la carta de los costarricenses, 6 organizaciones de diversos enfoques enviaron también misivas de respaldo a la existencia de un consulado en Toronto.

La lista incluye grupos artísticos, entes tecnológicos y grupos enfocados en migración.

Regla fiscal

Semanas atrás trascendió el cierre de los consulados en Chicago y Toronto.

Inicialmente se dio la justificación de un tema económico.

“Es consecuencia de la regla fiscal y los recortes presupuestarios y la necesaria modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La medida es consecuencia de la mala gestión del gasto público de administraciones pasadas y el alto endeudamiento del Estado”, afirmó el canciller, Arnoldo André.

Pese a ello, persistía la duda de cómo se eligieron las sedes a cerrar. Al respecto, André adujo que se veía el tema de servicios y atención.

“Se ha tomado esta decisión, debido a que son los consulados de menor impacto en los costarricenses residentes en el extranjero”, indicó.

De momento, los servicios de Chicago se trasladarán a Nueva York (a 1.271 kilómetros). Los de Toronto se enviarán a Ottawa, a unos 400 kilómetros de distancia.

El anuncio ha generado molestia entre los migrantes costarricenses y también en el ala diplomática.

La Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera expuso varias advertencias técnicas que implicará el cierre.

“Chicago y Toronto están entre los 15 consulados que más costarricenses atienden en el mundo, incluyendo las secciones consulares de nuestras 42 embajadas”, señalaron.

OBSERVE MÁS: ¿Se cerrarán más consulados? Así explica Cancillería la elección de sedes clausuradas

Agregan que si bien el personal de representación sería trasladado en vez de despedido, si al menos una asistente en cada oficina que perdería su empleo.

Otra traba sería que el cierre también golpeará a los consulados que asuman la sustitución, “recargando el trabajo de otras oficinas que ya se encuentran desbordadas y desembocará aún más sus servicios”.

Finalmente el gremio alertó también sobre la eventual pérdida económica por los aranceles que se dejen de cobrar.

El gobierno ha señalado diversas trabas sobre todo económicas para el nombramiento de cargos diplomáticos en embajadas y consulados (Archivo)