Negocios

Cinde anuncia llegada a Costa Rica de Intricon, empresa estadounidense del sector de ciencias de la vida

La operación se dedicará al desarrollo y fabricación de dispositivos médicos que incorporan microelectrónica, biosensores y sensores de navegación electromagnética (EMN, por sus siglas en inglés).

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cinde anuncia llegada a Costa Rica de Intricon, empresa estadounidense del sector de ciencias de la vida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía estadounidense Intricon confirmó sus planes de abrir su primera planta en Costa Rica. La operación se dedicará al desarrollo y fabricación de dispositivos médicos que incorporan microelectrónica, biosensores y sensores de navegación electromagnética (EMN, por sus siglas en inglés).

El inicio de operaciones de la empresa está programado para finales del 2024 en zona franca Evolution, la cual se está desarrollando en Grecia.

Intricon tiene su sede principal en Minnesota y ahora tendrá presencia en cuatro países: tres plantas en Estados Unidos, dos en Singapur, una en Indonesia y una en Costa Rica como la única de Latinoamérica.

Lo que hará en Costa Rica

En nuestro país, la compañía vendrá a producir montaje de componentes en circuitos impresos, moldeo personalizado, ensamblaje de dispositivos y empaque para fabricantes originales de dispositivos médicos.

“Nos sentimos entusiasmados por expandir nuestras operaciones en Costa Rica. Este proyecto brindará una opción de fabricación de bajo costo y permitirá la proximidad con los clientes objetivos.

“Ya estamos en proceso de establecer nuestra presencia local y de contratar a colaboradores clave. Esperamos estar completamente operativos para el cuarto trimestre de 2024”, afirmó Scott Longval, director ejecutivo de Intricon.

Agregó: “La instalación de Intricon estará dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos médicos que incorporan microelectrónica, biosensores y sensores de navegación electromagnética (EMN), y me emociona que seremos un proveedor verdaderamente único en el ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica”.

Intricon reconoció el apoyo de Cinde como agencia privada de promoción de inversión y que asesoró a la compañía en el proceso de expansión de operaciones para ubicarse en Costa Rica. Pero, además, para seleccionar a Grecia para su establecimiento.

“Costa Rica tiene experiencia comprobada en el sector de ciencias de la vida y eso se explica con que el país sea casa de 13 de los principales 20 fabricantes de equipo originales. Además (alberga) a 16 líderes en tecnologías de punta.

“Esto nos lleva a seguir fortaleciendo el sector y darles la bienvenida a compañías como Intricon, la cual pondrá a Costa Rica en el mapa mundial de la fabricación de dispositivos médicos con sensores y con ello atender la creciente demanda de estos productos, de la mano del talento costarricense”, dijo Marianela Urgellés, directora general de Cinde.

Por su parte, Carlos Wong, director general de CODE Development Group, indicó: “Para Evolution Free Zone es motivo de orgullo que una compañía de gran renombre internacional como Intricon nos eligiera para iniciar sus operaciones en el país. Nuestro parque empresarial ofrece los últimos avances en construcción y tecnología, con el fin de brindar una infraestructura sostenible e inteligente de clase mundial”.

Puestos de trabajo

Se espera que, para la segunda mitad del 2024, la empresa sume puestos de trabajo en el área de producción y así tener hasta 150 personas empleadas en su planta en Costa Rica.

Este personal se unirá a un equipo global con un enfoque exclusivo en dispositivos con sensores para aplicaciones médicas.

Según el Director Ejecutivo de Intricon, el reciente anuncio por parte del Gobierno de los Estados Unidos en torno a la Ley de Chips destinada a mejorar la resiliencia en la cadena de suministro y la asociación con Costa Rica destaca aún más la importancia de esta región para sus nuevas operaciones.