Visión País

Clima en Costa Rica: aguaceros con tormenta eléctrica volverán esta tarde

Mucho calor, fuertes lluvias y tormenta eléctrica siguen siendo la característica del clima de los últimos días. Este lunes no…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Clima en Costa Rica: aguaceros con tormenta eléctrica volverán esta tarde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mucho calor, fuertes lluvias y tormenta eléctrica siguen siendo la característica del clima de los últimos días. Este lunes no será la excepción, según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“La Zona de Convergencia Intertropical sigue cerca de la región centroamericana generando condiciones atmosféricas inestables en Costa Rica, por lo que persistirán las lluvias esta tarde”, avisó Juan Diego Naranjo, meteorólogo del IMN.

Factores locales como altas temperaturas y el alto porcentaje de humedad favorecen el proceso de evaporación y la rápida formación de nubes, añadió el especialista.

Estas condiciones propician que se presenten aguaceros con tormenta eléctrica en las próximas horas, los cuales se extenderán en las primeras horas de la noche.

OBSERVE MÁS: Cambio climático: mitad de la población mundial es “muy vulnerable”, asegura informe de la ONU

Condiciones por región

De acuerdo con el IMN, este es el pronóstico por región:

Vertiente del Pacífico: aguaceros con tormenta eléctrica cerca de las montañas, con montos estimados entre 30 y 60 millímetros con máximos de hasta 80 mm. En el Pacífico Norte, se prevén lluvias aisladas en la región hasta primeras horas de la noche.

El IMN hace una especial atención en el Pacífico Sur, debido al aumento en los niveles de saturación del suelo.

Valle Central: las lluvias más intensas se concentrarán en los sectores montañosos al norte y este de la región, con montos estimados entre 25 mm y 50 mm.

Caribe y Zona Norte: Se esperan lluvias moderadas en las zonas montañosas con montos estimados entre 25 mm y 40 mm.

Precauciones

Debido a las condiciones climáticas que se esperan, el IMN lanzó las siguientes recomendaciones:

• Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas el Valle Central y sectores montañosos en general.

• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas cerca de las nubes de tormenta. Esto ante posible caída de ramas
de árboles y tendido eléctrico entre otros.