Destacado

Clima en Costa Rica: aguaceros y tormenta eléctrica se esperan en el Valle Central esta tarde

El período de transición entre la estación seca y lluviosa está dejando afectaciones en diversas partes del país, en especial…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Clima en Costa Rica: aguaceros y tormenta eléctrica se esperan en el Valle Central esta tarde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El período de transición entre la estación seca y lluviosa está dejando afectaciones en diversas partes del país, en especial el Caribe Sur y el Pacífico.

Para el Valle Central se esperan lluvias y aguaceros con tormenta de forma aislada hasta primeras horas de la noche con acumulados entre 30 a 50 milímetros de precipitaciones.

Este martes por la mañana, el Instituto Meteorológico Nacional advirtió de aguaceros con tormenta entre Sixaola y Limón, con acumulados de hasta 44 milímetros de agua en dos horas.

Esta situación se debe a oscilaciones atmosféricas que atraviesan el país, según el reporte del IMN.

También se esperaban fuertes lluvias en Punta Burica y Península de Osa en el Pacífico Sur.

La imagen muestra la nubosidad que se presentó sobre el país, en especial sobre el Caribe y Pacífico, la mañana de este lunes (tomado del Facebook del IMN)

Afectación en Península de Nicoya

Por su parte,, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó que las intensas lluvias registradas el lunes generaron 9 reportes de deslizamientos e inundaciones en Santo Dominog, Puriscal, Sarchí, Alajuelita y San Carlos. Estas lluvias incluso superaron loas 130 milímetros en 24 horas.

No obstante, la mayor afectación se presentó en la Península de Nicoya, indicó Lidier Esquivel, de la CNE.

Esquivel apuntó que en los próximos días podrían seguirse presentando las intensas lluvias, que podrían generar problemas debido a que los suelos ya empezaron a saturarse.

Es por ello que pidió tener cuidado a las personas que viven cerca de quebradas, acequias  o laderas potenicalmente inestables. También recordó a la población mantener las canoas, alcantarillas y caños cercanos a nuestras viviendas en el mejor estado posible.