Visión País

Lluvias seguirán esta tarde; aguaceros del miércoles afectaron 23 cantones

Si va a salir a la calle la tarde de este jueves, no olvide su capa o sombrilla. De nuevo,…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lluvias seguirán esta tarde; aguaceros del miércoles afectaron 23 cantones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si va a salir a la calle la tarde de este jueves, no olvide su capa o sombrilla.

De nuevo, las lluvias estarán presentes en todo el país debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Este fenómeno se ubica cerca del sur de Centroamérica propiciando condiciones atmosféricas inestables en la región.

De acuerdo con el último reporte del IMN, se observan núcleos convectivos (sectores que pueden generar alta precipitación) cerca de las costas, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

En el Mar Caribe, estos sistemas ingresaron al norte del país la mañana de este jueves, generando lluvias aisladas.

Es por ello, que para la tarde y noche de este día se espera nubosidad de parcial a total con actividad lluviosa de intensidad variable sobre el país.

Específicamente, en los sectores montañosos del Valle Central se esperan aguaceros dispersos con posibilidad de tormenta. Los montos de precipitaciones oscilarían entre los 20 milímetros y 80 milímetros en periodos de 6 horas. En zonas puntuales, la lluvia podría ser mayor.

Se esperan también aguaceros dispersos con tormenta localizada en los sectores montañosos del Pacífico y alrededores de la Península de Nicoya.

Para las regiones del Caribe y Zona Norte se anticipan lluvias intermitentes de intensidad variable con aguaceros localizados, especialmente en zonas montañosas y alrededores de la frontera con Nicaragua.

Incidentes por lluvia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó que las lluvias del miércoles provocaron incidentes en 23 cantones en todo el país.

Los más afectados fueron Golfito, Pococí y Heredia, principalmente por situaciones de inundación por problemas de saturación de alcantarillados, dijo Blas Sánchez, geólogo de la CNE.

En el cantón herediano se presentó un deslizamiento en El Guayabal por socavamiento de taludes que generaron la caída de material a varias viviendas.

Ante el aumento de las lluvias, el IMN recomendó tomar precauciones por saturación de los suelos. También se podrían dar inundaciones repentinas en sectores urbanos.

En caso de tormenta eléctrica y ráfagas, las personas deben buscar refugio para prevenir caída de ramas de árboles, tendido eléctrico u otros objetos.