Destacado

CNE atendió 45 incidentes por inundaciones; alerta ante fuertes lluvias este viernes

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió 45 incidentes por causa de las inundaciones en diferentes partes de Costa Rica….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE atendió 45 incidentes por inundaciones; alerta ante fuertes lluvias este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió 45 incidentes por causa de las inundaciones en diferentes partes de Costa Rica. El órgano alerta a la población ante el pronóstico de lluvias para este viernes.

De acuerdo con el reporte de la CNE, los incidentes se presentaron en los cantones de La Unión, Oreamuno, Aserrí y Alajuela.

La principal causa de las inundaciones fueel desbordamiento de ríos así como el colapso del alcantarillado.

“De momento no se mantiene ningún albergue habilitado; sin embargo, los tenemos previstos por cualquier situación”, informó Alejandro Picado, de la CNE.

Por su parte la CNE bajó de alerta de amarilla a verde, excepto en la región del Caribe donde no hay reporte de afectaciones.

Además, llama a la prevención ante deslizamientos e inundaciones. Solo en los primeros ocho meses se han registrado 520 deslizamientos y hay 125 zonas propensas a estos.

Fuertes aguaceros

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alerta a la población del Pacifico Central y Sur ante la presencia de fuertes aguaceros con tormenta eléctrica para este viernes.

Según el aviso meteorológico la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al país ha favorecido con aguaceros localizados desde la madrugada en el Pacifico Norte.

De esa forma se han llegado a montos acumulados de: Santa Cruz y San José 33.2 mm, Pinilla 38.4 mm, Quebrado 43.6 mm.

“Para las próximas horas se mantendrán las precipitaciones de variable intensidad sobre la costa pacífica, con montos acumulados de 40 y 90 mm, en periodos de 3 horas”, informó el IMN.

OBSERVE MÁS: CNE reportó 32 personas afectadas por deslizamiento en La Unión

Advertencia

Las autoridades hacen un llamado de prevención a la población ante la saturación de suelos y recomiendan:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse.
  • En caso de percibir fuertes ráfagas, entonces es importante buscar refugio, debido a la posible caída de ramas, tendido eléctrico o bien otro objeto.