Visión País

CNE busca estrategias para limpiar los troncos y piedras del deslizamiento en río Aguas Zarcas

Tras el deslizamiento de más de 40 hectáreas en el río Aguas Zarcas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) busca…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE busca estrategias para limpiar los troncos y piedras del deslizamiento en río Aguas Zarcas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el deslizamiento de más de 40 hectáreas en el río Aguas Zarcas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) busca estrategias para proceder con la limpieza.

De acuerdo con Alejandro Picado, presidente de la CNE, un geólogo se mantiene en la zona realizando valoraciones.

“Este miércoles estaban buscando apoyo para efectuar un sobrevuelo para ver cómo está la condición media del cauce, debido a que las condiciones del tiempo no lo han permitido”, indicó Picado.

“Lo otro es que si vamos a intervenir en dónde quedaron los troncos, debe ser un trabajo bien hecho que sirva y funcione”, agregó.

Según resaltó, los expertos de la CNE llevan a cabo una valoración de la zona para brindar recomendaciones.

De acuerdo con funcionario, el geólogo planteó dos posibilidades:

  • Abrir un canal dentro de los troncos, pero puede verse obstruido con fuertes lluvias.
  • La otra es crear un canal en una finca aledaña, que permita al agua bordear los troncos.

“Sacar los troncos con maquinaria u otra forma, no es una posibilidad, son demasiados”, recalcó Picado.

También señaló que, a pesar de no haber comunidades cercanas, siempre existe la posibilidad de riesgo, por lo cual llaman a la población a no acercarse a la zona.

“Los vecinos deben mantenerse atentos e informados, debido a que tenemos una acumulación de troncos que puede generar un represamiento”, alertó.

Puntos críticos 

“Se ha identificado que el material que descendió de los márgenes del río quedó depositado y tenemos que ejecutar una vigilancia muy estrecha, por lo que pueda suceder ante condiciones lluviosas”, informó Lidier Esquivel, de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo.

También mencionó que se realizó evaluaciones de las infraestructuras afectadas, como el puente que comunica a la comunidad de Aguas Zarcas.

Un grupo interinstitucional, con personal de la Municipalidad de San Carlos, Coopelesca y Cruz Roja, llegaron hasta la parte alta del deslizamiento, con el fin de determinar si se pueden seguir presentando desprendimientos.

“Esta inspección la centramos en dos áreas; la parte alta, consistió en tomar imágenes, verificar el tamaño, las áreas afectadas y determinar si quedan posibilidades de que se desprenda más material”, agregó Esquivel.

De acuerdo con el experto, se visualiza en este caso, la importancia de que no haya personas viviendo en zonas cercanas a los márgenes, que ayudó a que no se generarán emergencias mayores.

OBSERVE MÁS: Fenómeno de El Niño provocará déficit de lluvia: 20% menos en Guanacaste y 15% menos en Valle Central

Avalancha

De acuerdo con videos que compartieron usuarios en redes sociales, una impactante cantidad de sedimentos bajó por el puente principal de ingreso a la comunidad durante la tarde del lunes.

“Desde el domingo los vecinos reportaron una disminución del caudal y agua muy sucia bajando. Sabemos que había al menos 40 hectáreas que cayeron de la montaña y taparon el río”, indicó Karol Salas, alcaldesa de San Carlos.

“Este lunes, desde la tarde, producto de las fuertes lluvias comenzó a bajar por bloques, generando más de 30 cabezas de agua”, agregó Salas.

La cantidad de troncos que bajaron, afortunadamente no afectó viviendas o personas. Pero sí es una gran cantidad, que van a ir bajando hacia otros sectores donde hay personas cerca de los márgenes del río.