Visión País

CNE mantiene a los cantones de Liberia y La Cruz de Guanacaste en alerta roja

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajó las alertas. En el Caribe Sur a verde, la Zona Norte y Caribe…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE mantiene a los cantones de Liberia y La Cruz de Guanacaste en alerta roja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajó las alertas. En el Caribe Sur a verde, la Zona Norte y Caribe Norte naranja, la Región Central, Pacífico Sur y Pacífico Central amarilla y los cantones de Liberia y la Cruz, se mantienen en alerta roja.

“La última actualización del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ubica a la tormenta tropical Bonnie con influencia sobre el Pacífico de Costa Rica, se aleja paulatinamente del territorio nacional ha disminuido significativamente las condiciones lluviosas en el país en las últimas 3 horas.

“Se prevé que la influencia de Bonnie continuará en todo el Pacífico Norte, siendo más intenso, en los sectores del norte del país, península de Nicoya y Pacífico Central”, explicó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

En las últimas 6 horas, (desde las 6 am hasta mediodía) se han tenido precipitaciones de intensidad variables con los montos más significativos en las regiones al norte del país.

ALERTA N 32 FIRMADA

CNE recomienda

A pesar de que la afectación por la tormenta tropical esta pasando las condiciones de lluvia van a seguir y CNE hace un llamado a las instituciones y la población para que mantengan la prevención.

Los Comités de Emergencia e Instituciones:

  • Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes del IMN.
  • Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
  • Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia.
  • Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de afectados.

La población:

En el caso de la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan de las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

  •  Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas.
  • Atención en la ruta 27,  Ruta 2 y otras que altamente vulnerables en condiciones lluviosas.
  •  Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
  •  A los bañistas y pescadores especial atención a las corrientes de resaca, oleajes, mareas, en los sectores costeros del Caribe y Pacífico Norte.