Visión País

CNE reportó 49 incidentes por inundación a pesar de la disminución en las lluvias en Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó este viernes 49 incidentes por inundación en diferentes partes del territorio nacional. Pérez…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE reportó 49 incidentes por inundación a pesar de la disminución en las lluvias en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó este viernes 49 incidentes por inundación en diferentes partes del territorio nacional.

Pérez Zeledón, Nicoya y Parrita son los sectores con más afectación por el desbordamiento de los ríos y el colapso de las alcantarillas.

Desde este viernes e incluso el fin de semana, se esperan condiciones más secas según lo que prevé el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“Hacemos un llamado vehemente a la población, porque se pueden presentar lluvias localizadas en zonas con alta saturación de suelos y generar incidentes”, expresó Jorge Rovira, de la CNE.

Actualmente se mantienen 145 personas en cuatro albergues ubicados en el cantón de Desamparados.

Las autoridades piden a la población estar atenta ante el aumento de precipitaciones en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

Pronóstico

Por su parte el IMN informó que Costa Rica continuará con pocas precipitaciones. Esto debido a una masa de aire seca y establece que está pasando por el sur de América Central.

Esto ocasiona que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) genere poca convección alrededor del país.

“Para la tarde esperamos aguaceros muy dispersos en la costa del Pacífico Central, Pacífico Sur y oeste del Valle Central”, informó el instituto.

Mientras que, en el resto de las regiones, no se esperan lluvias importantes desde este viernes y se espera que la disminución se mantenga hasta el domingo.

Por esta razón la CNE mantiene el Pacífico Sur en alerta naranja y el resto del país en alerta verde, excepto el Caribe que no tiene.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical y que provoca en Costa Rica?

Nuevas ondas

Se mantiene la temporada de ciclones tropicales hasta el 30 de noviembre. Los precursores del ciclón son las ondas y estas se siguen generando hasta el final de la temporada.

Actualmente, aunque lejos, ya se puede ver la onda Nº 45 que está en el mar Caribe y, al menos en los próximos cuatro días, Costa Rica no estaría influenciada.

También se puede visualizar la onda Nº 46 que, según el IMN, sigue incursionando en el océano Atlántico y tiene una proyección hacia el norte.

Mientras que la onda tropical Nº 47 está saliendo de las costas de África.

“Podría ser que alguna otra incursione en el mar Caribe, pero de momento están muy lejos para determinar si pueden llegar al país”, explicó el meteorólogo, José Pablo Valverde.