Visión País

CNE y MAG alertan de sequía en Costa Rica por el fenómeno de El Niño

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) alertan de sequía por el fenómeno…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CNE y MAG alertan de sequía en Costa Rica por el fenómeno de El Niño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) alertan de sequía por el fenómeno de El Niño.

Desde el 8 de mayo, la CNE envió a los representantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo información y recomendaciones ante las afectaciones.

“Según la proyección del IMN, para los meses de mayo, junio y julio, se espera un déficit hídrico y sequía en el Pacífico Norte, Zona Norte, Caribe y Valle Central“, informó la CNE.

También señalaron que desde el Instituto Meteorológico se declaró un estado de Advertencia de El Niño. 

“Ante esto, la prioridad de las distintas instituciones del Estado debe ser garantizar el suministro de agua, la adecuada atención en problemas de salud y el apoyo a los productores agrícolas y pesqueros”, agregaron.

 De acuerdo con las autoridades, la idea es evitar situaciones que desencadenan en una “emergencia extrema”.

Recordemos que una de las principales características de El Niño, es el déficit de agua en algunas regiones, que incide en el consumo humano y animal.

OBSERVE MÁS: El mundo debe prepararse para temperaturas récord por fenómeno de El Niño, alerta la ONU

Ganadería y agricultura

Mientras que desde el MAG, se unieron al llamado de advertencia, por los impactos en el sector, especialmente el ganadero.

“El Niño en la zona del Pacífico genera un déficit de lluvia y en el Atlántico, en algunas ocasiones exceso; por eso es muy importante tomar las previsiones del caso”, resaltó Fernando Vargas, viceministro del MAG.

Según los datos de este 2023, hay un decrecimiento en la producción de carne bovina, aproximadamente 2.800 cabezas menos con respecto al mismo período del 2022.

“Desde la Corporación Ganadera vemos con preocupación el impacto de El Niño en medio del invierno 2023. Son meses donde se cuenta con mejor pastura y se obtienen mejores resultados en la ganancia de peso de los animales. Una situación de sequía o un incremento en lluvias, puede degradar la calidad de la pastura comprometiendo la producción”, comentó Leonardo Murillo de la Corporación.

Además, la última ocasión en que se sufrió de un fenómeno El Niño de gran magnitud fue en el año 2015 y tuvo importantes implicaciones en la producción del país.

“La política pública desde el 2015, ha ido en la línea de mitigación y adaptación al cambio climático, pero existe una gran cantidad de fincas vulnerables y en proceso de transición a tecnologías más resilientes”, señaló el MAG.

De hecho, las principales provincias productoras de ganado, se concentran en Alajuela y Guanacaste. Se estima que en el país existen 37 mil fincas dedicadas a esto.

“El país actualmente se abastece de carne y leche, por lo que es muy importante atender preventivamente dicho fenómeno, con el fin de que no haya afectación en la disponibilidad de productos para el consumidor”, enfatizó el ministerio.

OBSERVE MÁS: Autoridades recomiendan a ganaderos descartar los animales que no puedan alimentar correctamente en época de sequía

Efectos

Asimismo, la Comisión Nacional de Emergencias, señaló los efectos más importantes que se esperan en Costa Rica:

  • Reducción de agua:  se recomienda utilizar adecuadamente el agua, evitar lavar frecuentemente el carro o utilizar agua de la cañería para regar zonas verdes.
  • Exposición a los rayos del Sol: se recomienda a las personas no exponerse al sol ni a las altas temperaturas sin la protección adecuada.
  • Generación de energía: el posible descenso de los niveles de agua en los embalses puede generar una reducción en la energía eléctrica. Recomiendan reducir el consumo eléctrico.
  • Enfermedades: la reducción del agua puede generar un aumento en los vectores de enfermedades transmisibles y alergias, tanto respiratorias como de piel.
  • Incendios forestales y contaminación ambiental: las altas temperaturas y la falta de lluvias, pueden generar un aumento y contaminación de fuentes hídricas.
  • Agricultura: La falta de agua podría generar un riesgo directo en los cultivos, así como pérdida o reducción del abastecimiento de alimentos para ganado y otras especies.