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CNFL solo ha recuperado el 26% de los daños generados por colisiones a postes de luz en 2021

Un total de 92 postes de alumbrado público de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) fueron colisionados en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNFL solo ha recuperado el 26% de los daños generados por colisiones a postes de luz en 2021
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Un total de 92 postes de alumbrado público de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) fueron colisionados en el 2021, para un acumulado en daños a instalaciones eléctricas por el orden de los ¢174 millones.

Pese a haber recuperado el dinero de 57 postes, lo que representa un pago por el orden de ¢45 millones (un 26%), por parte de los infractores, aún están pendientes de cobro ¢129 millones.

Para el 2020, colisiones de vehículos afectaron a 78 instalaciones eléctricas de la CNFL.

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Dos años

Guillermo Sánchez, director jurídico de la CNFL, explicó que la entidad cuenta con un procedimiento para presentar las denuncias contra los dueños de los vehículos que chocan contra postes y que afectan también otras instalaciones.

Según Sánchez, los procesos judiciales de reclamo tienen una duración de dos años.

“En ese procedimiento, una vez suscitado la colisión, se activa un protocolo que es la llamada de los vecinos o clientes o partes interesadas, a averías del área de distribución, que, con base a la denuncia telefónica, se apersonan funcionarios de la Dirección de Distribución del área de Construcción y de averías para hacer el levantamiento de los daños.

“Estos pueden ser desde un poste, una luminaria, un transformador, líneas primarias, líneas secundarias, entre otros”, apuntó Sánchez.

Sánchez detalló que luego se hace la investigación correspondiente y se elabora un informe de la indagación el cual se traslada a la Asesoría Jurídica Empresarial para su valoración y presentación de la denuncia en materia contravencional de tránsito los daños producidos.

“Todos los casos se judicializan. En todos los casos, en materia de Tránsito se presentan la denuncia y en algunos casos se concilia antes de la sentencia o se concilia a través de una póliza de seguros o a través de un servicio eléctrico, donde el responsable de la colisión asume los daños”, expresó Sánchez.

Recordó que hay casos, en los cuales los montos reclamados son elevados.

Uno de ellos, es un caso ocurrido el 27 de junio del 2021, cuando un conductor en una colisión quebró más de dos postes y dañó tres transformadores.

Los daños ascendieron a más de ¢8,6 millones. El caso se cuentra en proceso judicial.

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