Visión País

Cobertura del censo nacional bajó al 61%; INEC reconoce que no era el alcance deseado

La no cobertura llegó al 39,29%. El INEC reconoce que la cobertura censal fue “parcial”

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cobertura del censo nacional bajó al 61%; INEC reconoce que no era el alcance deseado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reconoce que no obtuvo la cobertura deseada en el Censo Nacional que se aplicó el año pasado, en todo el territorio nacional.

Para este censo se tenía planificado visitar 1.769.081 viviendas y de esta forma, obtener información detallada del país. Sin embargo, solamente fueron parte del censo 1.074.258 viviendas.

Esto quiere decir que se logró una cobertura del 60,71%, mientras que la no cobertura llegó al 39,29%.

Para el año 2011 cuando se realizó el último censo en el país la no cobertura llegó al 6,4%, lo que supone un aumento significativo de los hogares que quedaron fuera de la muestra.

Es por esta razón que el INEC reconoce que la cobertura censal fue “parcial”.

OBSERVE MÁS: Inicia Censo 2022 con meta de entrevistar a 5 millones de personas: “Tocarán a su puerta”, dice el INEC

“No es el resultado que queríamos” 

La coordinadora de este censo, Elizabeth Solano, reconoció a los medios de comunicación que estos no eran los resultados que esperaban de esta “gigante operación estadística”, como se le llamo en el 2021, el día que se inició con la recolección de datos en las viviendas.

A pesar de esto, Solano defiende los resultados que se darán a conocer a partir de este momento sobre distintos temas relacionados a la realidad nacional y que eran consultados como parte del cuestionario.

Explica que se recurrió a distintas metodologías para hacer estimaciones, procesos que describió como “robustos”.

“No es el resultado que queríamos, pero es el que tenemos”, comentó Solano.

Entre otras causas de este crecimiento en el número de viviendas no censadas, se mencionaron las fuertes lluvias del año pasado y los efectos de la pandemia.

Solano también dijo que encontraron hogares en los que la población se rehusó a responder, debido a que persiste una especie de “desconfianza” para dar datos a instituciones públicas.

Además, la  coordinadora de Diseño Metodológico del censo, Sofía Mora, dijo que sobre la modalidad del autocenso, se esperaba una baja participación al ser la primera vez que se implementaba.

Para esta ocasión, lograron recopilar datos de 32.000 viviendas a través de esta opción, en la que las personas encontraban los cuestionarios en línea, en lugar de brindarle los datos a un censista.

Esta modalidad se aplicó en las viviendas en las que no estaban presentes los ocupantes, en el momento de la visita.

OBSERVE MÁS: Costa Rica se envejece: por primera vez alcanza al 10% la porción de la población adulta mayor y se reduce el grupo de menores de 15 años

INEC defiende su labor estadística 

Ante las consultas de El Observador, Solano defendió la labor de la institución más allá de la aplicación del censo, que se hace cada 10 años.

“Yo no esperaría que un censo de cada 10 años limite el presupuesto para producir toda la demás estadística que el país requiere”, señaló.

Según Solano la institución produce entre 23 y 25 productos estadísticos por año, algunos con múltiples entregas a lo largo de ese periodo. Además, coordina el Sistema de Estadística Nacional.

El costo de esta operación estadística rondó los ¢13.000 millones.

Reacción del Gobierno

Casa Presidencial convocó a conferencia de prensa y calificó de fracaso el censo nacional y pide que representantes del Ejecutivo en el INEC que soliciten una investigación.

La ministra de Planificación, Laura Fernández, enfatizó que el INEC es una entidad autónoma, con Junta Directiva y no recibe directrices del Gobierno.

La jerarca calificó como una “lamentable noticia” la baja cobertura y agregó que “no podrían reconocerlo como un censo técnicamente”.

“Lo que ha sido entregado hoy son estimaciones de población y vivienda, no resultados del censo”, por lo que enfatiza que fracasó el proceso de 2021.

Mideplan afirma que para su trabajo, eran necesarios los datos datos actualizados del censo.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció la petición de esa investigación por lo sucedido. Esa directriz fue girada a los representantes del Poder Ejecutivo y el Banco Central en la Junta del INEC.

Rodríguez cuestionó la inversión de $24 millones para el censo y los resultados recibidos. Lo calificó de “desperdicio” y dijo que el presidente, Rodrigo Chaves, fue informado de esta situación en Letonia, donde se encuentra de gira.

El jerarca añadió que los resultados ponen en riesgo la formulación de políticas públicas y hasta la democracia, al explicar que la información es utilizada para la distribución de curules por provincia en las próximas elecciones, según la distribución de la población.