Destacado

Colegio de Microbiólogos advierte de pruebas más caras al declararse la glucosa como medicamento

El Colegio de Microbiólogos y Químicos señala problemas tras la declaración del Ministerio de Salud de poner la glucosa como…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Colegio de Microbiólogos advierte de pruebas más caras al declararse la glucosa como medicamento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio de Microbiólogos y Químicos señala problemas tras la declaración del Ministerio de Salud de poner la glucosa como medicamento.

De acuerdo con los especialistas, la Dextrosa (glucosa), en administración oral, se utiliza en los laboratorios para pruebas de tolerancia y la respuesta fisiológica por una carga de esta.

“Estamos preocupados, principalmente porque no se pueden manejar medicamentos en los laboratorios”, señaló Alvaro Apestegui, del Colegio.

Según un informe emitido por Salud, tras la consulta del Colegio, la glucosa se clasifica como medicamento, al ser una sustancia que provoca un cambio fisiológico en las personas.

“Los medicamentos modifican la función fisiológica del organismo, con la intención de curar o aliviar enfermedades, es decir, su fin es terapéutico. Pero reactivos como la glucosa, generan cambios fisiológicos normales”.

“Aquí lo preocupante es que entonces cualquier alimento o sustancia que se tome vía oral, será considerada medicamento. Todo provoca un cambio fisiológico en el cuerpo”, enfatizó Apestegui.

Asimismo, puso de ejemplo productos de uso común como la sal, miel de abeja y gaseosas, que generan cambios fisiológicos pero no con intenciones medicinales.

OBSERVE MÁS: La OMS advierte sobre riesgos para la salud de los edulcorantes para sustituir el azúcar

Afectaciones

De mantenerse la posición de Salud, desde el Colegio de profesionales alertan que entre las principales afectaciones es que la prueba será más cara.

“Se va requerir de un médico y un farmacéutico, para tener acceso a la glucosa, lo que complica y encarece innecesariamente la realización de pruebas”, alerta el Colegio.

Además, advierten de las dificultades que enfrentarán los laboratorios para continuar aplicando este tipo de pruebas que son comunes en embarazadas y personas con obesidad.

“En lugar de facilitar u ordenar, vendría a complicar a la población, que se vería impedida de utilizar este importante producto”, agregó el experto.