Retina Económica

Coloplast anuncia expansión y nuevos empleos; trabajadores se pueden capacitar en Europa

La empresa Coloplast, ubicada en la Zona Franca de Cartago y que produce dispositivos médicos, principalmente para la ostomía, inauguró…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Coloplast anuncia expansión y nuevos empleos; trabajadores se pueden capacitar en Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Coloplast, ubicada en la Zona Franca de Cartago y que produce dispositivos médicos, principalmente para la ostomía, inauguró su segunda planta y anunció su plan de expansión.

Eso generará 100 nuevos puestos de trabajo antes de finalizar el 2022, para llegar a 450 trabajadores, cifra que pretenden aumentar a más de 700 para el 2025.

Nacida en Dinamarca en 1954, Coloplast llegó a Costa Rica en 2019. Este fue el primer país latinoamericano en el que se asentaron y el segundo de América, luego de los Estados Unidos.

Con empleados mayormente oriundos de Cartago, esta empresa utiliza la metodología “entrenamientos en el trabajo”, motivando al personal para que “aprenda haciendo”.

Ese programa ya llevó a 62 personas, principalmente técnicos y operarios a Hungría, donde están las dos principales plantas de la compañía.

Uno de ellos es Eugenio Ramírez, quien a sus 24 años y solo con bachillerato decidió dejar su trabajo en una zapatería familiar y en 2018 fue uno de los elegidos para viajar a Hungría a capacitarse. Estuvo 8 meses en suelo europeo.

“Fui de los primeros en viajar y, en aquel momento, yo no conocía la industria, pero resultó una experiencia increíble que me marcó”, dijo.

Actualmente Magaly Montoya está en territorio húngaro. Volverá en junio luego de estar más de un año en ese país capacitándose.

“Sabía que era un reto, pero esta era la oportunidad que esperaba para mí”, dijo la joven de 31 años, quien un mes después de llegar a la empresa, participó y resultó elegida para viajar.

La tica Magaly Montoya está en Hungría capacitándose. (Cortesía Coloplast)

¿Qué es la ostomía?

Una ostomía, o llamado también estoma, es una abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal.

Los tipos más comunes de ostomía conectan el intestino delgado (ileostomía o jejunostomía) o el intestino grueso (colostomía) a la pared abdominal. Las ostomías pueden ser temporales o permanentes.

Coloplast fabrica las bolsas en el que las personas que necesitan este procedimiento depositen ahí sus heces y orina.

Son más de dos millones de personas en el mundo que padecen de esta condición. En el último año fiscal, con corte a setiembre de 2021, Coloplast produjo 60 millones de bolsas de ese tipo, es decir, 5 millones por mes, que se exportan al mundo.

La planta de Costa Rica tiene el 2% de producción mundial, que para 2025 esperan que sea de entre 20% y 25%.

“Al crecer nuestra operación, tendremos mayor capacidad de proporcionar productos y servicios innovadores que marquen la diferencia en la calidad de vida de nuestros usuarios”, dijo Rudolf Ottófi, gerente general de Coloplast Costa Rica.

“Costa Rica nos ofrece diversas ventajas estratégicas que impulsan nuestros planes hacia el 2025. Estamos cerca de Estados Unidos, un mercado clave para Coloplast y en donde esperamos expandirnos en los próximos años”, añadió.

(Hermes Solano/El Observador)