Destacado

Combustibles aumentarán en Costa Rica entre ¢2 y ¢5, anuncia Recope

Un aparente “error” de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) implicará un aumento en el precio de los…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Combustibles aumentarán en Costa Rica entre ¢2 y ¢5, anuncia Recope
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un aparente “error” de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) implicará un aumento en el precio de los combustibles entre ¢2 y ¢5.

Así lo expuso este miércoles la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por medio de su presidente ejecutivo, Juan Manuel Quesada.

Las tarifas presentadas por Recope con el aumento quedarían:

Y es que, según Recope, el 5 de octubre la Autoridad Reguladora resolvió un ajuste en las tarifas de los combustibles que contenía errores de aplicación.

El segundo supuesto error señalado ocurrió el lunes 24 de octubre. En ese entonces Aresep al parecer corrigió algunos errores señalados por Recope, cuyo resultado dio con el alza.

“Los errores de este tipo no deben ocurrir; sin embargo, son muy frecuentes. Entre agosto y setiembre, la Junta Directiva de Aresep anuló 26 fijaciones tarifarias presentadas por la Intendencia de Energía al detectar vicios de nulidad”, indicó Quesada.

Recope anunció el jueves 20 de octubre, una propuesta de rebaja en el precio de los combustibles que oscilaría entre los los ¢28 y ¢56.

  • Gasolina súper: ¢56 menos
  • Gasolina regular: ¢28 menos
  • Diésel: ¢47 menos

¿Qué dice Aresep?

De acuerdo con Carolina Mora, vocera de Aresep, la institución va a realizar dos ajustes de tarifas de los combustibles.

El primero se tramita por un recurso de apelación que presentó Recope, contra la fijación que estableció el subsidio al diésel durante los meses de junio y julio.

“Recordemos que por medio de un decreto presidencial se estableció que las gasolinas iban a subsidiar el diésel debido a incrementos en este producto.

“A partir de ahí Recope presenta un recurso de apelación, argumentando que este subsidio les genero un desequilibrio financiero”, señaló Mora

A la vez que explicó, que según la Refinadora, al vender menos cantidad de gasolinas que eran las que financiaban el subsidio al diésel.

Por otra parte, el segundo ajuste que se tramita es el extraordinario, que se realizara de manera mensual y se va a someter a consulta publica.

“Tenemos variaciones del mercado internacional, que llaman la atención, debido a que la gasolina regular va a tener un precio superior a la súper”, indicó la vocera.

El Observador consultó por los precios que van a someter a consulta pública, sin embargo, se indicó que aún no tienen el dato.