• Retina Económica

Comerciantes estiman pérdidas por más de ¢1,4 billones tras un año de pandemia de covid-19

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A un año del inicio de la pandemia de covid-19, la Cámara de Comercio de Costa Rica estimó las pérdidas sufridas por el sector durante ese periodo en un total de $2.308 millones, más de ¢1,4 billones (millones de millones de colones).

Dicha cifra equivale al 3,7% del Producto interno bruto (PIB) del país. A principios de mes, el gremio adelantó que siete de diez negocios reportaron cerrar el 2020 con un déficit en sus arcas.

Jairo Mena, asesor de la Cámara, indicó que uno de los temas más alarmantes sigue siendo el acceso al crédito. El portavoz explicó que solamente el 37% de las empresas logró negociar alguna medida financiera para aliviar su situación crediticia. Sin embargo, las deudas aumentaron en un 44% de los casos.

“La reapertura comercial fue un punto clave para frenar las pérdidas comerciales, pero lamentablemente el sector no podrá recuperar, ni sus niveles de ventas ni su generación de empleo, hasta que se pueda operar de nuevo al 100% y que el gobierno aplique las medidas de reactivación propuestas por la Cámara de Comercio”, señaló.

OBSERVE MÁS: Siete de cada diez comercios en Costa Rica reportaron pérdidas en 2020

Peores cifras

Como parte de un encuentro internacional para medir el impacto de la pandemia en los comercios de la región, el gremio entrevistó a 238 negocios para tener una radiografía del daño, a nivel nacional.

Según la encuesta, las peores cifras se reportaron en abril (91%) y en junio (85%). Con la apertura de los comercios, a finales de año, la situación mejoró radicalmente. En diciembre, las pérdidas registradas bajaron al 34%.

Este repunte fue confirmado por el presidente de la entidad, Julio Castilla, durante la presentación de los resultados preliminares, a inicios de mes.

Esto, gracias al establecimiento de protocolos sanitarios en los negocios.

Prueba de ello, es que un 65% de los comercios consultados aseguraron que la situación se estabilizó tras esta acción.

“Fue una lucha muy fuerte que tuvimos con el gobierno. Hasta mostrándole con números, la caída que habíamos tenido en empleo y el cierre de empresas en los ingresos de la Caja Costarricense del Seguro Social, en Hacienda. Si nos mantenían cerrados, el país no iba a salir adelante”, manifestó durante la presentación de los resultados, este martes.

Esto permitió que la contracción en la actividad económica del sector comercial pasará de un -13,9%, en octubre, a un -10% en diciembre. No obstante, apuntó que, de ser correctas las proyecciones del Banco Central para el 2021, los comerciantes no estarían recuperando el nivel de 2019 hasta dentro de cuatro años.

“Uno de los temas que más nos ocupa es que el Banco Central proyecta un crecimiento de 2,7%. Solo el comercio cayó un 10%. Con esas tasas, hasta dentro de cuatro años alcanzaremos los niveles que teníamos en el 2019”.

Más vulnerable

Dichas circunstancias resultaron en la pérdida de, al menos, 78.000 puestos de trabajo en Costa Rica, según el presidente del gremio nacional, Julio Castilla. De ellas, 30.000 habrían sido en el sector comercial.

Una de las principales consecuencias ha sido el aumento en el desempleo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 2020 cerró con un promedio de 19%.

Nuevamente, el grupo más vulnerable fue la población femenina, según los hallazgos del estudio realizado por la Cámara.

OBSERVE MÁS: Desempleo en Costa Rica ha afectado más a las mujeres durante la pandemia

“La pandemia generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en nuestro país. Un panorama que nos obliga a seguir construyendo oportunidades para disminuir las desigualdades que persisten”, afirmó Mena.

Desde mayo de 2020, en que las mediciones reflejan las consecuencias de la pandemia, la tasa de desempleo para las mujeres osciló entre el 24% y el 30%, de acuerdo con el INEC.

Durante el mismo periodo, el indicador fluctuó entre el 18% y el 24,4%. En el caso de la población masculina, su porcentaje más alto siempre fue inferior al promedio más bajo reportado para las mujeres.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte de las empresas y las personas también ha tenido repercusión...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

Recomendadas

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 00:41:16 GMT-0600 (Central Standard Time)