• Retina Económica

Comex no entierra posibilidad de Alianza del Pacífico, tratará de convencer a opositores

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

Aunque el Presidente Carlos Alvarado manifestó el jueves que no avanzará en las gestiones para ingresar a la Alianza del Pacífico, en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) consideran que estas oportunidades comerciales no se pueden dejar ir porque representan “grandes beneficios”.

Las manifestaciones del mandatario se dieron el jueves en el contexto del refrendo para la construcción de un centro de valor agregado en la Zona Norte.

Ese día el Presidente Alvarado afirmó que el país no completaría su adhesión a la Alianza del Pacífico, durante lo que resta de su mandato, hasta tener el visto bueno de la industria agropecuaria.

“Creo que Costa Rica no debe avanzar en cosas como la Alianza del Pacífico, hasta que el sector agropecuario no diga: ‘Estamos listos para ir a ganar’ (…) esa promesa la mantengo”, afirmó.

Tras una consulta de El Observador, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, suavizó la posición del Presidente en torno al posible ingreso.

El jerarca de Comex afirmó que, “estas oportunidades comerciales” (la Alianza del Pacífico), pueden representar grandes beneficios al país y evidenció la intención de convencer a los sectores opositores.

“Con respecto a la Alianza del Pacífico, el Presidente ha sido muy claro que él quisiera ver al sector agropecuario a favor del ingreso a la Alianza, para ser miembros. En ese sentido vamos a seguir aportando evidencia y datos, para hacerle ver a los diferentes sectores del país, el gran beneficio que tienen estas oportunidades comerciales”, dijo Valenciano.

La Alianza del Pacífico se ha posicionado como la octava economía a nivel mundial. Representa un mercado de 230 millones de personas, según cifras del Banco Mundial en el 2020.

Renuencia del sector agrícola

Quienes sí apoyaron la retórica del Presidente Alvarado fueron los representantes del sector agrícola.

“Estamos totalmente de acuerdo con lo que dijo el Presidente. Este país no está preparado, en la parte agrícola, para entrar en este tratado. Tenemos convenios con todos los países: con México, con Perú, con Colombia y con Chile. Eso es suficiente.

“Nosotros estamos de acuerdo en entrar en la Alianza del Pacífico, siempre y cuando se respeten los tratados que hemos negociado con cada país. No que haya una apertura absoluta y sin ningún límite. Debemos defender nuestra producción”, dijo Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Desde el primer gobierno del PAC se detuvo el proceso de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. (Cortesía Casa Presidencial).

OBSERVE MÁS: Exministra y exportadores critican rechazo del Presidente Alvarado a la Alianza del Pacífico

Temor a mayores importaciones

Un posible incremento en las importaciones es lo que preocupa a Lizano. En su opinión pondría a los productores locales a competir contra naciones que le llevan ventaja a Costa Rica.

“Por ejemplo, Perú tiene riego de miles de hectáreas, a más de 2.000 metros de altura y tiene una latitud diferente. Es un productor de papa increíble. Toda la riqueza que se ha logrado en trabajadores y productores en Irazú, en Guayabo, sobre todo en Zarcero…no podrían competir.

“¿Por qué? Porque estamos compitiendo contra una agricultura totalmente mecanizada. Las importaciones nos “harían leña” el mercado. El problema es que para ingresar todo el mundo entra en el mismo nivel arancelario y eso no lo aceptamos”, afirmó el representante de los agricultores.

Dyalá Jiménez,  exjerarca de Comex en esta misma Administración, difiere con el modelo de proteccionismo que plantea el sector agrícola y afirma que no es el correcto para el país.

“Difiero que con centros de valor agregado, con condonaciones de deuda y con otras políticas proteccionistas vayamos a preparar a nuestro sector agro para ‘ir a ganar’, a los mercados internacionales. 

“Se necesita una política de desarrollo productivo integral y agresiva, así como resolver problemas de larga data como el registro de agroquímicos”, sentenció Jiménez.

Sector exportador molesto

La contundencia de las manifestaciones de Alvarado, de no querer el ingreso a la Alianza del Pacífico, produjo críticas por parte del sector exportador y de la exministra Jiménez.

“Manda una señal al mundo de un país que quiere exportar pero no importar. Así no se juega en el comercio global. Esa posición, que es la del PAC, preocupa por varias razones. En primer lugar, supedita el inicio de una negociación nacional  a un solo sector”, afirmó la exjerarca.

OBSERVE MÁS: Alianza del Pacífico impulsa “mercado digital regional” para recuperar economías

Por su parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) expresó su malestar por cerrar las puertas de un mercado atractivo para el país.

“Desde Cadexco oímos con angustia como prevalecen ciertos intereses antes que la necesidad de cientos de empresas buscando oportunidades. Nuestros exportadores merecen herramientas que les permitan llegar a nuevos mercados”, afirmó la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

El pasado 17 de diciembre, Cadexco solicitó a Alvarado retomar la agenda para el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. 

La portavoz de los exportadores explicó que, tras un año marcado por la pandemia global, la necesidad de diversificar es aún más indispensable.

OBSERVE MÁS: Nuevo ministro de Comex promete que trabajará para atraer más inversión y fomentar una mayor coordinación institucional

Dicha posición fue compartida por el ministro Valenciano, quien recalcó que, en su cartera, seguirán buscando acuerdos comerciales con otros países.

“Desde hace muchos años, Costa Rica le apostó a un modelo de desarrollo basado en las exportaciones y que le ha traído muchísimos beneficios al país”, dijo. 

Ingreso sería positivo

Un reciente estudio hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fechado a enero de 2021, estima un incremento en los niveles de competencia de los mercados que operan bajo condiciones “imperfectamente competitivas”.

Entre ellas destaca las industrias cárnicas y de lácteos, así como productos de madera; y vegetales, frutas y nueces. Además, establece que, efectivamente, habría un impacto negativo en el incremento del Producto Interno Bruto (0,3%)  en el empleo (0,4%) y tanto en las exportaciones como en las importaciones.

En ese sentido, el análisis señala, entre sus principales conclusiones, lo siguiente:

“Se estima un efecto positivo sobre las importaciones que Costa Rica hace de países de la Alianza del Pacífico (AP), cuyo aumento se estima en $132 millones, impulsado por el incremento registrado en 15 de los 20 sectores que contempla el modelo.

“A nivel global, es de esperar que la eventual integración de Costa Rica a la AP se traduzca en un incremento total de las importaciones que el país hace del mundo de $98,3 millones. 

“Esta cifra es menor al incremento previsto en las importaciones que Costa Rica hace desde la AP, debido a que un 48,6% de las importaciones a AP corresponden a una sustitución de importaciones que previamente se adquirían con otros países del mundo (desviación de comercio). 

“Además, se estima que alrededor de un 31,0% ($30,4 millones) de las importaciones del mundo corresponde a creación de comercio con otros países”, indicó la Cepal.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la fracción de Restauración Nacional

El diputado Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la bancada de Restauración Nacional, una vez que finalice su período...

Aerolínea KLM regresa al país con tres vuelos semanales a partir de junio

A partir del próximo 29 de junio, la aerolínea KLM, de los Países Bajos, restablecerá la ruta...

Contraloría da vía libre para completar Circunvalación Norte

La Contraloría General de la República (CGR) avaló la modificación del contrato de diseño y construcción de...

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd en EE.UU.

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este martes por todos los cargos por la muerte de George Floyd, en...

Error de presidente del Saprissa con Mauricio Wright generó estos memes

Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, dio una conferencia de prensa este martes para hablar de la realidad del...

Manchester City hace oficial su retiro del proyecto de Superliga Europea

El Manchester City, uno de los 12 clubes europeos fundadores de la European Super League (ESL), la organizadora de...

Recomendadas

Diputados aprueban ampliar plazo para reducción de jornadas en turismo y otros sectores productivos

Los diputados aprobaron en primer debate una ampliación de...

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 16:25:50 GMT-0600 (Central Standard Time)