Visión País

Comienza nueva audiencia judicial por Caso Cochinilla

A partir de las 8 de la mañana de este lunes inició una nueva etapa de audiencias relacionadas con el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comienza nueva audiencia judicial por Caso Cochinilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de las 8 de la mañana de este lunes inició una nueva etapa de audiencias relacionadas con el proceso judicial del Caso Cochinilla.

La cita es ahora en el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea. Ahí revisarán las resoluciones de la primera etapa, donde todos los imputados quedaron libres.

El proceso está a cargo del juez Hugo Porter y tomará varias jornadas.

Abogados defensores como Francisco Campos y Erick Ramírez confirmaron que esperan entre dos y tres días de audiencia.

Prioridad a la Fiscalía

Aunque hay varios paquetes de reclamos pendientes, la audiencia de esta semana se concentrará en la Fiscalía.

Ahí se conocerá su intención de fortalecer las medidas, luego de que fallara la petición dé prision preventiva para la mitad de los imputados.

La Fiscalía apeló las medidas cautelares impuestas a 13 de los imputados por los que había pedido prisión preventiva, entre ellos los dueños de las empresas Meco, Carlos Cerdas y H. Solís, Mélida Solís.

Ambos tuvieron que pagar fianzas de $5 y $3 millones respectivamente para quedar libres.

El Ministerio Público había solicitado un año de prisión preventiva, aduciendo peligro de fuga. Eso lo reafirmará en la nueva audiencia.

En las próximas semanas habrá nuevas audiencias para otras apelaciones de la defensa, principalmente en dos temas.

Una de ellas fue la prisión preventiva instrumental que prolongó la captura de los investigados y le permitió a la jueza Carolina Lizano tener el tiempo suficiente para escuchar los argumentos de todas las partes y dictar las resoluciones.

La otra apelación es referente a la declaratoria de crimen organizado que hizo el Juzgado y que le permitió a las autoridades judiciales acceder a las intervenciones telefónicas y a otros elementos que fueron claves para la detención de los funcionarios de Conavi y de las empresas.

Mëlida Solís, dueña de H Solís, ingresó a los tribunales de Goicoechea acompañada por su abogado Francisco Campos (Tomás Gómez)

OBSERVE MÁS: Nueva audiencia en Caso Cochinilla ya tiene fecha: se verán tres apelaciones