Clima

Comisión de Emergencias eleva alerta por lluvias para el Pacífico y Valle Central hasta el fin de semana

IMN prevé más lluvias por sistema de baja presión pero descarta influencia de posible ciclón tropical que mantiene en monitoreo.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión de Emergencias eleva alerta por lluvias para el Pacífico y Valle Central hasta el fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó este jueves que la vertiente del Pacífico y el Valle Central estarán en alerta verde, al menos hasta el fin de semana.

“Se espera que hasta el próximo domingo 19 de noviembre, la interacción de varios factores atmosféricos favorecerán lluvias costeras durante las noches y madrugadas, además de aguaceros aislados con tormenta por las tardes, principalmente en las regiones del Pacífico”, informaron las autoridades.

“Mantenemos una constante comunicación con los comités municipales y comunales de emergencia para que obtengan la información necesaria de primera mano, además de abastecer a las bodegas regionales y municipales con los insumos necesarios”, dijo el presidente de la CNE, Alejandro Picado.

La alerta verde es preventiva. El jerarca hizo un especial llamado a acatar la información de fuentes oficiales y monitorear la crecida de los ríos y los posibles deslizamientos en caso de lluvia.

Alerta por lluvias rige desde este jueves. (CNE)

Sistema de baja presión

Desde la semana pasada, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) alertó de un disturbio que ya es un sistema de baja presión, con potencial de ser depresión tropical.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) lo mantiene en monitoreo permanente. El sistema se ubica en el Caribe, cerca de las costas de Nicaragua, y al interactuar con la Zona de Convergencia puede provocar el aumento de aguaceros en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes señala, en su último análisis, una probabilidad de 70% de desarrollarse en ciclón tropical.

El IMN mantiene el pronóstico que como ciclón la influencia en Costa Rica sería mínima por el desplazamiento.

“Se traslada hacia el Noreste con rumbo a Jamaica, Este de Cuba de Haití; por tanto, se descarta algún tipo de influencia de este sistema como un ciclón tropical ya que cuando esto pueda suceder se posicionaría en las Antillas Mayores”, amplia el aviso emitido este jueves.

Por ahora, el reforzamiento de las lluvias en el territorio nacional dependerá de la evolución del sistema de baja presión.

Las autoridades hacen un llamado a la precaución en la Zona Norte y Pacífico Sur, por ser las regiones que reportan los suelos saturados producto de las fuertes lluvias.