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Comisión de Hacendarios analizará la viabilidad de sacar de la regla fiscal lo señalado por el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo varias observaciones al proyecto de ley de reforma de la Regla Fiscal que propuso…

Por Hermes Solano

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Comisión de Hacendarios analizará la viabilidad de sacar de la regla fiscal lo señalado por el FMI
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El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo varias observaciones al proyecto de ley de reforma de la Regla Fiscal que propuso el Poder Ejecutivo.

Ese informe está siendo analizado por los diputados de la Comisión de Hacendarios para determinar la viabilidad de sacar del proyecto tres elementos señalados por el FMI.

El órgano internacional dice que tiene dudas sobre excluir los intereses de la regla; también referente al gasto de capital “relacionada con la posibilidad de que se genere una contabilidad creativa y se pueda capitalizar gasto corriente”.

Otra de las observaciones tuvo que ver con el tema de las demandas judiciales. El FMI asegura que lo correcto es crear una provisión para esos casos.

“Habría que analizar que tan viable es que podamos excluirlos, porque no quisiéramos que no estemos cumpliendo con los requerimientos que el Fondo está pidiendo”, señaló Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo el martes que evaluarían si se incluyen esas observaciones, pero no están convencidos de hacerlo.

“Vamos a evaluar si es necesario incluirlas. Desde el punto de vista práctico las observaciones del FMI son para tomarlas a en consideración. Las decisiones corresponden a la Asamblea Legislativa y conversaremos con ellos sobre las valoraciones que hacemos para que tomen las decisiones”, mencionó el jerarca.

La diputada oficialista Pilar Cisneros consideró que se deben tomar decisiones, considerando que se “debe tomar en cuenta las recomendaciones del Fondo”.

OBSERVE MÁS: FMI dice que exclusiones propuestas por Gobierno reducirían cobertura de la regla fiscal de un 60% a un 45%

Unas sí, otras en análisis

En el proyecto, que se presentó meses atrás, se busca excluir de la regla varias instituciones y rubros específicos. Estos son:

  • Las empresas públicas con actividad comercial, excepto las que reciben transferencias del Gobierno central
  • Los entes públicos no estatales, excepto los que reciban recursos del Estado
  • Se exceptúan las donaciones
  • El pago de intereses de la deuda
  • Pagos de gestión interesada y concesión pública a aeropuertos
  • Pago de sentencias judiciales

“Hay temas que se deben excluir, como las entidades públicas no estatales o las que tienen actividades comerciales que no reciben fondos de Gobierno”, dijo la diputada Ramírez.

“Los demás habría que hacer un análisis más detallado”, sentenció.

La presidenta de la Comisión indicó que en este momento cada uno de los diputados están analizando el informe y que propondrá en la subcomisión encargada del tema realizar uno “más profundo”.

También señaló la posibilidad de llamar en audiencia al Fondo Monetario Internacional para que se refiera a esas observaciones.

“Posiblemente se convoque al Fondo Monetario Internacional para que venga a hacer un análisis de lo que indicó en el informe”, dijo este miércoles.

Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios. Cortesía Asamblea Legislativa.

Preocupación

Además de las tres observaciones mencionadas, en el informe el FMI expresa ciertas preocupaciones respecto a lo que se pretende incluir en la reforma a la Regla Fiscal.

Una de ellas es clara en el hecho de que en caso de que se aprueban esas exclusiones, la cobertura de la regla se reducirá de un 60% a un 45% “de los gastos totales en el sector público no financiero (o del 93% al 65% en el presupuesto nacional del gobierno central)”.

Excluir a entidades públicas no estatales como los colegios profesionales, Icafe y el mismo Procomer es razonable para el Fondo; sin embargo, consideran que hacer esos cambios sin criterios verificables puede causar una problemática en el tema fiscal del país.

“Si bien la exclusión de algunas entidades públicas no estatales y corporaciones públicas es razonable, los cambios ad-hoc sin criterios precisos y verificables podrían socavar la credibilidad de la Marco de reglas fiscales”, señaló en el informe.