Avenida O

Cómo escoger los zapatos para caminata en montaña

Por Giovanni Rodríguez para El Observador Ya habíamos tocado el tema de “Los zapatos adecuados para practicar montañismo”, muy especialmente,…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cómo escoger los zapatos para caminata en montaña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Giovanni Rodríguez para El Observador

Ya habíamos tocado el tema de “Los zapatos adecuados para practicar montañismo”, muy especialmente, en el cómo amarrarlos. Ahora es importante conocer todo lo que necesitamos para escoger los zapatos adecuados para caminata en montaña.

La primera pregunta que uno debe hacerse es: ¿Cuál es la montaña en la que voy a caminar? No es lo mismo hacer caminata en Corcovado que en Chirripó, en sur América en sus zonas altas o en el desierto.

¿Por qué tenemos que cuestionarnos el entorno donde realizaremos la caminata? Por ejemplo, si vamos a caminar en Corcovado tenemos que considerar la cantidad de humedad y calor que sentirán nuestros pies; algunas personas prefieren zapatos impermeables, otros prefieren zapatos que más bien permitan circular el agua y sean de secado rápido.

Si optamos por el primer tipo (impermeable), debemos cerciorarnos de que no entrará agua en los mismos, y que realizaremos un cuidado extremo de limpieza del pie para disminuir las bacterias y humedad, y por consiguiente, evitar la aparición de ampollas.

Por el contrario, si preferimos un zapato de secado rápido y que permitan circular el agua, debemos procurar mantener los pies secos una vez que superamos los espacios de agua, humedad o barro.

La regla, como pueden ver, es mantener el pie limpio y seco.

¿Zapato alto o bajo?

Muchas veces me hacen esta pregunta: ¿Zapato alto, o zapato bajo? Básicamente, la valoración es el peso del mismo; un zapato alto es más robusto y pesado

La respuesta a esta interrogante es muy sencilla y se devuelve con otra pregunta: ¿Qué prefiere: seguridad o menos peso? Se podría afirmar que la diferencia entre una fractura expuesta de tobillo y una no expuesta es haber utilizado botas de montaña, estas dan más seguridad y protección a la articulación la cual después de muchas horas o días de caminata corre un riesgo mayor de sufrir lesiones.

Implementos adicionales

Siempre, los zapatos deben estar acompañados de buenas medias (calcetines). En este rubro hay tantas variables como colores; lo ideal es una media que nos sienta cómoda, sin costuras. Hay varios tipos que son menos propensas a la proliferación de bacterias y de secado rápido.

Paralelo a las medias siempre es vital ponerse vaselina en los pies, al principio esta práctica puede ser incómoda, pero con el tiempo los beneficios son evidentes ya que prácticamente desaparece la posibilidad de ampollas.

Giovanni Rodríguez tiene formación en Ciencias Naturales e Ingeniería Industrial. Es charlista, motivador. Ha sido profesor universitario en gestión de políticas ambientales y economía ambiental. A la fecha tiene 94 ascensos al Chirripó, tres montañas de más de 6.000 msnm y varias de más de 5.000 msnm.
http://www.giorodriguez.com/