• Todo Política

¿Cómo fue la sesión del Consejo de Gobierno donde se nombró a Ottón Solís como Embajador ante la OCDE?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cuando el 6 de julio anterior el Gobierno anunció el nombramiento de Ottón Solís como embajador ante la OCDE, no comentó detalles sobre el proceso para la designación ni el debate que hubo al respecto.

El comunicado oficial se limitó a destacar el currículum de Solís y agradecer sus labores, pero no narraba que hubo ministros que objetaron el nombramiento, otros retirados y hasta un conflicto por intereses familiares de por medio.

El acta del Consejo de Gobierno de ese día, a la que El Observador tuvo acceso, muestra otros aspectos de la decisión que casi le cuesta a Zapote la aprobación del crédito con el FMI.

El conflictivo punto 10

La sesión n°177 del Consejo de Gobierno arrancó a las 9:23 de la mañana del 6 de julio y se hizo de manera virtual. Además, del presidente Carlos Alvarado, su esposa Claudia Dobles y los vicepresidentes, estaban 21 ministros y una viceministra.

En agenda tenían temas diplomáticos, un informe sobre el AyA y varios nombramientos, incluyendo el de la OCDE, para el que había una recomendación distinta a Ottón Solís.

Así consta en el artículo 10 del acta, cuando el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, presentó la candidatura de Manuel Tovar al cargo, mediante el oficio DM-COR-CAE-0385-2021.

Valenciano dejó claro que los temas de OCDE le competían a su ministerio pero el criterio legal establecía que sería el Consejo de Gobierno, por mayoría, quien tendría la última palabra.

OBSERVE MÁS: Por un mes, asesora de Ottón Solís será representante de Costa Rica en el BCIE

El acta omite mencionar quién presentó al fundador del PAC como candidato, en contra de Tovar quien fue el recomendado por Comex. Según había trascendido, habría sido el propio presidente Alvarado el encargado de poner sobre la mesa el nombre de Ottón Solís Fallas.

Aunque ya había trascendido que Valenciano votó en contra, el acta muestra los argumentos que expuso al resto del Gabinete.

“El Sr. Andrés Valenciano razona su voto en contra argumentando que existe un nuevo secretario ante la OCDE, es necesaria la continuidad de la agenda y los compromisos post adhesión por lo que es recomendable la continuidad de la persona que está actualmente designada”, indica la página 178.

Familiares, abstenciones y retirados

Junto a la oposición de Valenciano hubo otros ministros que no dieron su voto a Ottón Solís.

El primero fue Elian Villegas, ministro de Hacienda, quien se abstuvo de votar por su vínculo familiar con Solís.

También se abstuvo Andrea Meza de Ambiente, cuya abstención aparece en el acta. Sus motivos no están detallados y aunque se consultó al MINAE por las razones, no hubo respuesta al cierre de esta nota.

Además, consta al momento de la votación no estaban todos los ministros. A lo largo de la reunión se habían retirado:

  • el Ministro de Salud Daniel Salas, a las 11:25 am
  • el Ministro de Obras Públicas Rodolfo Méndez, a las 11:25 am
  • la Ministra de Niñez Gladys Jiménez, a las 12:14 md

Ottón Solís quedó sin cargo 

El polémico nombramiento de Ottón Solís en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos duró apenas una semana.

Aunque el Gobierno defendió hasta el final su designación, diputados de oposición trajeron a colación la oposición de Solís a los temas de la OCDE y se pasó factura en uno de los temas más sensibles para Zapote: la tramitación de la agenda con el Fondo Monetario Internacional.

El debate definitivo del préstamo se atrasó y finalmente Solís presentó su renuncia.

Aunque ya no tenga cargo, el presidente Alvarado volvió a respaldarlo y lo calificó como su asesor más importante.

OBSERVE MÁS: Diputados celebraron renuncia de Ottón Solís, mientras este los acusa de “secuestrar el rumbo del país”

“Don Ottón ha sido uno de los asesores; el asesor más cercano que he tenido en estos tres años. Es una de las personas más cercanas a las que yo consulto lo que hacemos en política; en política económicamente, particularmente”, dijo el mandatario la semana anterior.

Como suplente interina en el cargo que dejó en el BCIE, el Gobierno puso a Estefani Alfaro. Se trata de una economista que lleva años como asesora de Solís.

Para la OCDE, por su parte, el Poder Ejecutivo sigue postergando el nombramiento y asegura que será en las próximas semanas cuando designe un nuevo representante.

La fracción de Liberación Nacional llegó a proponer una moción de censura contra el Gabinete por la designación de Ottón Solís pero optó por retirarla tras la renuncia (Asamblea Legislativa).


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Ante dudas y líos técnicos, comercios en Costa Rica optan por no pedir QR y seguir con aforos limitados

La enorme incertidumbre que rodea el código QR -unido a los reiterados problemas técnicos por parte del Ministerio de...

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las apelaciones de los partidos Fuerza Democrática y Renovación Costarricense. El “Naranjazo”...

Gobierno anuncia vacaciones para burócratas del 23 de diciembre al 4 de enero

Mediante la directriz Nº 127-MIDEPLAN-MTSS el Gobierno concedió vacaciones para los empleados públicos los días 23, 24, 27, 28,...

“Las calificadoras de riesgo no nos han tratado… nos han maltratado”, afirma Carlos Alvarado

Un foro convocado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) sirvió de escenario...

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido...

Recomendadas

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 19:49:46 GMT-0600 (Central Standard Time)