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¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a la…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?
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El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a la época navideña.

Por ello, si usted está buscando trabajo en este momento, es mejor que su hoja de vida (currículo) esté debidamente actualizada. Es muy importante que sepa elaborarla correctamente.

De la misma forma, debe prepararse para la entrevista de trabajo, pues en esta ocasión lo más probable es que sea virtual.

La Universidad Cenfotec aconseja mantener dos currículos: uno general y otro específico para cada posición en la que aplique, destacando las cualidades que se soliciten. Se recomienda un documento creativo pero con poco color.

El perfil profesional debe incluir la formación académica y las herramientas tecnológicas que conoce. También es relevante mostrar las habilidades profesionales, técnicas y blandas.

Al hablar de experiencia laboral se debe ordenar de forma cronológica, el nombre de la empresa, el puesto, periodo, responsabilidad e incluir de dos a tres logros obtenidos.

El reclutador siempre se va a fijar en la estabilidad laboral que haya tenido la persona, así como en la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.

“Tener conocimiento de varios idiomas es clave para obtener un buen trabajo, por eso en el currículo deben incluirse los idiomas que la persona domina”, explicó Laura Gamboa, coordinadora del programa de becas de Cenfotec.

Virtualidad y redes sociales

Cuando el proceso de reclutamiento se realiza de manera virtual, Gamboa recomendó agregarle algún comentario al correo cuando se envíe la hoja de vida, no sólo el archivo adjunto.

“Esto demuestra interés, profesionalismo y vuelve atractivo el perfil”, agregó.

Las redes sociales son también parte importante para lograr una buena impresión en la empresa interesada. Por ejemplo, en el caso de LinkedIn los reclutadores se fijan en la fotografía, el titular, las dos primeras líneas del extracto y la foto de fondo del perfil.

“Podemos aprovechar que LinkedIn permite tener el perfil en dos idiomas, así que si el headhunter (cazatalentos) que lo visite es extranjero, podrá leerlo en inglés. Esto supone más posibilidades de ser contratados y dará idea del dominio de otro idioma”, señaló Gamboa.

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Entrevista virtual

En cuanto a la entrevista virtual, lo más importante, enfatizó Gamboa, es la puntualidad al conectarse y activar la cámara de la computadora. Tener información sobre la empresa, una buena presentación y postura correcta también comunica interés y profesionalismo.

Es importante mantener un ambiente tranquilo, sin ruido ni interrupciones.

“En un proceso virtual el empleador se fija en aspectos como la mirada, si la desvía o si finge un fallo de tipo técnico ante una pregunta comprometida. Asimismo en la vestimenta, en la claridad de las respuestas y la seguridad que la persona tenga para explicar todos los puntos que señala en el currículo”, puntualizó la experta.

Como elementos importantes para lograr una contratación es tener flexibilidad horaria, condiciones para teletrabajo, así como adaptabilidad a los cambios.

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