• Retina Económica

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a la época navideña.

Por ello, si usted está buscando trabajo en este momento, es mejor que su hoja de vida (currículo) esté debidamente actualizada. Es muy importante que sepa elaborarla correctamente.

De la misma forma, debe prepararse para la entrevista de trabajo, pues en esta ocasión lo más probable es que sea virtual.

La Universidad Cenfotec aconseja mantener dos currículos: uno general y otro específico para cada posición en la que aplique, destacando las cualidades que se soliciten. Se recomienda un documento creativo pero con poco color.

El perfil profesional debe incluir la formación académica y las herramientas tecnológicas que conoce. También es relevante mostrar las habilidades profesionales, técnicas y blandas.

Al hablar de experiencia laboral se debe ordenar de forma cronológica, el nombre de la empresa, el puesto, periodo, responsabilidad e incluir de dos a tres logros obtenidos.

El reclutador siempre se va a fijar en la estabilidad laboral que haya tenido la persona, así como en la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.

“Tener conocimiento de varios idiomas es clave para obtener un buen trabajo, por eso en el currículo deben incluirse los idiomas que la persona domina”, explicó Laura Gamboa, coordinadora del programa de becas de Cenfotec.

Virtualidad y redes sociales

Cuando el proceso de reclutamiento se realiza de manera virtual, Gamboa recomendó agregarle algún comentario al correo cuando se envíe la hoja de vida, no sólo el archivo adjunto.

“Esto demuestra interés, profesionalismo y vuelve atractivo el perfil”, agregó.

Las redes sociales son también parte importante para lograr una buena impresión en la empresa interesada. Por ejemplo, en el caso de LinkedIn los reclutadores se fijan en la fotografía, el titular, las dos primeras líneas del extracto y la foto de fondo del perfil.

“Podemos aprovechar que LinkedIn permite tener el perfil en dos idiomas, así que si el headhunter (cazatalentos) que lo visite es extranjero, podrá leerlo en inglés. Esto supone más posibilidades de ser contratados y dará idea del dominio de otro idioma”, señaló Gamboa.

OBSERVE MAS: Gimnasio Smart Fit abrirá su primer sede y ofrecerá más de 100 puestos de trabajo

Entrevista virtual

En cuanto a la entrevista virtual, lo más importante, enfatizó Gamboa, es la puntualidad al conectarse y activar la cámara de la computadora. Tener información sobre la empresa, una buena presentación y postura correcta también comunica interés y profesionalismo.

Es importante mantener un ambiente tranquilo, sin ruido ni interrupciones.

“En un proceso virtual el empleador se fija en aspectos como la mirada, si la desvía o si finge un fallo de tipo técnico ante una pregunta comprometida. Asimismo en la vestimenta, en la claridad de las respuestas y la seguridad que la persona tenga para explicar todos los puntos que señala en el currículo”, puntualizó la experta.

Como elementos importantes para lograr una contratación es tener flexibilidad horaria, condiciones para teletrabajo, así como adaptabilidad a los cambios.

OBSERVE MAS: Compañía Equifax anuncia creación de 100 plazas de empleo


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar en el Gobierno durante el período 2022-2026, lo que significaría...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa Rica llegaron a niveles históricos en los últimos años y...

3 ejemplos (de muchos) de negocios o personas que se reinventaron a causa de la pandemia

La pandemia del coronavirus dio al traste con sueños y arduo trabajo de muchísimos emprendedores. También replanteó estrategias comerciales...

¿Qué pasará con el caso del exgerente bancario Barrenechea tras su muerte?

La muerte del exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, se da mientras la Fiscalía aún...

Salud reporta 43 muertes asociadas al consumo de alcohol adulterado

El Ministerio de Salud reportó que hasta el momento se reportan 43 decesos en el país, asociados con intoxicación...

Gobierno podría recaudar más con IVA del 12% y una canasta básica reducida, según UCR

El Gobierno podría recaudar más dinero si baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12% y establece una...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 06:59:34 GMT-0600 (Central Standard Time)