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¿Cómo puede enfrentar Costa Rica la escalada de aumentos por impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania?

Costa Rica amaneció este miércoles con el precio más alto de las gasolinas de su historia. Esto se debe a…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cómo puede enfrentar Costa Rica la escalada de aumentos por impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania?
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Costa Rica amaneció este miércoles con el precio más alto de las gasolinas de su historia.

Esto se debe a la escalada alcista de los precios de los combustibles a nivel mundial ocasionada por los temores de que se arrecie el conflicto entre Rusia y Ucrania, en guerra desde el pasado jueves.

La gasolina súper quedará con un precio ¢822 el litro, la gasolina plus 91 o regular llegará a ¢804 y el diésel ¢724 el litro. Este es el mayor monto pago que se pagará por los hidrocarburos en términos nominales.

Pero este no es el único aumento que verán los costarricenses. Ya Recope avisó que el incremento en los precios del crudo a nivel internacional volverá a impactar en la próxima solicitud de ajuste que hará la institución.

En los últimos días, los precios del petróleo superaron la barrera de los $100 por barril, un precio que no alcanzaba desde hace 8 años. Es también el mayor incremento de su historia, tras situarse a $20 hace apenas dos años, en plena pandemia del covid-19.

Estimaciones de la Cámara de Empresarios del Combustible afirman que el precio de las gasolinas podría superar los ¢900.

Ahora bien, no solo el petróleo incrementa su precio en los mercados internacionales. El trigo, por ejemplo, se situó este martes en un precio de $389,63 la tonelada, arrastrando consigo al maíz, que llegó a $377. Esto, tras preocupaciones de escasez de ambos productos importantes en la alimentación mundial.

Justamente, Ucrania es uno de los mayores productores de trigo del mundo y los puertos de ese país están bloqueados.

Si a esto le sumamos que las altas tarifas de los fletes marítimos provocaron continuos aumentos de los insumos importados y que las economías más fuertes del mundo experimentan inflaciones altas – principalmente EE.UU.- el impacto que tendrá sobre nuestro país preocupa a los especialistas.

OBSERVE MÁS: Precios históricos de combustibles rigen esta medianoche en Costa Rica: ¢822 litro de súper y ¢804 la regular

Impacto por los aumentos

Los aumentos del combustible y materias primas van a restar “momento” a la economía que venía recuperándose tras la crisis por el covid-19, estimo Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.

El primer efecto es el golpe al ingreso disponible de las familias y los costos de producción y transporte de las empresas.

Y si no se pueden bajar los costos de los combustibles, no quedará otra opción que eliminar el consumo de otros bienes y servicios no esenciales, agregó Rodríguez.

Presiones en la inflación

Con el aumento del petróleo, los bienes y servicios son los primeros que aumentan. Ya subió el combustible y se espera pronto incrementos en el transporte público.

Luego siguen más alzas en otras materias primas que son claves para el desarrollo de la manufactura, construcción, comercio, restaurantes, etc.

“Presiones sobre los precios y desaceleración económica están “a la vuelta de la esquina”, apuntó la especialista.

El efecto en el Índice de Precios al Consumidor ya se siente en Costa Rica desde hace meses. De tener una inflación interanual menor al 2%, Costa Rica cerró el pasado mes de febrero en 3,5%. Este aumento se viene sintiendo con mayor fuerza desde setiembre.

Y en medio de este panorama, se vino la crisis en Ucrania.

“Estamos ante una aceleración inevitable de la inflación, que si bien tiene un origen importado, debe actuarse cuanto antes, para no generar una expectativa de inflación creciente y los agentes económicos comiencen a comportarse con base en esas expectativas”, sostuvo el economista Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

Acción de las autoridades

Para Ennio Rodríguez, las autoridades del país pueden actuar a tiempo para contener el proceso inflacionario.

Una de las soluciones sería abaratar el costo de los fletes internacionales. Justamente, esta semana los diputados aprobaron un proyecto en esa línea, aunque no satisfizo del todo a los empresarios.

La otra opción sería reducir el impuesto a la gasolina “que amortiguaría en parte el aumento en el precio de los combustibles”.

No obstante, la única salida que presentó el Gobierno fue un proyecto de ley para eliminar el ajuste por inflación que se hace trimestralmente a dicho impuesto. El impacto de dicha medida sería de aproximadamente 12 colones, según estimó José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Por el otro lado, estarían las medidas de contención del Banco Central. debe estar dispuesto a usar sus instrumentos como la tasa de política monetaria y la tasa de redescuento, entre otras medidas. Lo que es necesario es no esperar a que el problema inflacionario sea más severo para poder actuar.

“Se dice en economía que una inflación acelerada es el impuesto más injusto que existe pues la sufren más quienes tienen menor poder económico. Por eso hay que actuar para evitar costos mayores más adelante”, puntualizó don Ennio.

Por su parte, la gerente de Acobo consideró que por un tiempo la inflación puede estar por encima del rango “de tolerancia” del Banco Central por algunos meses. Sin embargo, los ajustes que pueda hacer en la política monetaria y la propia ralentización de la economía contribuirán a frenar una espiral de aumentos de precios.

Por lo pronto, los expertos señalaron que tanto las familias como las empresas deberán tener un momento de prudencia en las próximas semanas y cuidar sus gastos.