Tecnología

¿Cómo se crearon las canciones que sonaron en el primer concierto de la Filarmónica con Inteligencia Artificial?

La noche de este sábado 12 de agosto se realizó el primer concierto en Costa Rica en el que sonaron canciones creadas a partir de Inteligencia Artificial (IA).

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo se crearon las canciones que sonaron en el primer concierto de la Filarmónica con Inteligencia Artificial?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noche de este sábado 12 de agosto se realizó el primer concierto en Costa Rica en el que sonaron canciones creadas a partir de Inteligencia Artificial (IA).

La marca de cerveza Bavaria se unió a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica y otros cuatro artistas nacionales para este evento que pretendió, sobre todo, resaltar las cualidades del ser humano que no pueden ser sustituidas por la tecnología.

El proyecto nació hace unos cinco meses atrás.

“Los humanos no estamos hechos solo de carne y hueso, si no también hay un montón de cualidades y destrezas como esa alma, pasión y disciplina que dan ese toque especial a las personas”, dijo a El Observador la gerente de marca, Andrea Quirós.

“Aunque la IA está siendo una vida cotidiana mejor, siempre va a carecer de ese factor humano que le da vida a las cosas, que es el alma”, añadió.

Según Quirós, el plan con el concierto era demostrar los beneficios que trae la IA a la sociedad, pero también evidenciar la carencia de los factores que identifican al humano.

El proceso creativo 

Pero entonces: ¿cómo se crearon las canciones que sonaron la noche de este sábado en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Heredia?

En total se crearon cuatro canciones con IA.

El primer paso fue preguntarle a los consumidores cuáles palabras usarían para crear canciones que estuvieran relacionadas con cuatro sentimientos o características de los humanos:

  1. Amor
  2. Felicidad
  3. Despecho
  4. Sueños

Luego, le pidieron a la tecnología de IA Chat GTP que creara las letras a partir de esas palabras.

Posteriormente intervinieron profesionales de la música (como arreglistas o el director de la orquesta) para ordenar y darle sentido a lo que Chat GPT había creado.

Esta herramienta es un robot  considerado protagonista de los recientes avances de la IA. A lo largo de los años ha acumulado cantidades gigantes de información.

Ahora, gracias a algoritmos y tecnologías de texto predictivo logra generar conversaciones, resolver exámenes de ingreso a prestigiosas universidades, crear notas periodísticas o, hasta escribir canciones.

Cuando Chat GPT dio los primeros insumos, los artistas costarricenses los usaron y crearon también las nuevas partituras, que son las guías para que cada uno de los músicos pueda tocar su instrumento durante la nueva pieza.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué Chat GPT falla cuando le preguntan por el actual presidente de Costa Rica?

“Trae la base de la IA pero intervienen muchas personas talentosas, artistas nacionales para darle vida (…) Podemos demostrar que siempre hace falta ese toque humano para poder transmitir emociones de la mejor forma”, comentó Quirós de Bavaria, marca de la empresa de bebidas y alimentos FIFCO.

El concierto está compuesto por cuatro bloques. En cada uno de ellos sonará una de las nuevas canciones y otros covers de la Filarmónica relacionados a ese sentimiento.

Las nuevas piezas fueron lideradas por los cantantes nacionales Sebas Guillem, Mau Madriz, Rowena Scott e Iriabelle González.