Salud

¿Cómo se restablecerá atención de especialistas en hospitales de la CCSS tras fin del paro?

Para este jueves 11 de abril se espera que los más de 2.500 médicos especialistas vuelvan a trabajar en tiempo extraordinario.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Cómo se restablecerá atención de especialistas en hospitales de la CCSS tras fin del paro?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para este jueves 11 de abril se espera que los más de 2.500 médicos especialistas vuelvan a trabajar en tiempo extraordinario.

Es decir que después de las 4 p.m. sigan atendiendo pacientes en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Si bien la noche de este miércoles el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) anunció el fin del movimiento de protesta, restablecer la normalidad puede tomar varios días.

“Por parte de la Gerencia Médica de la Caja se envió la directriz a los directores de los hospitales y jefes de servicio para que se reincorpore a los médicos que estaban participando y los hagan participar de forma equitativa en los roles”, confirmó Maikel Vargas, vicepresidente de Siname.

“Probablemente algún médico o un caso aislado exprese que no desea seguir haciendo extras. O que este mes no y el otro sí, lo que sea, es libre de hacerlo si desea o no trabajar después del tiempo ordinario”, añadió.

Varios días

De acuerdo con Vargas, acomodar nuevamente los roles previos a la protesta que inició el 1 de abril puede llevar algunos días.

Lo anterior debido a que hay especialistas a los que habían cambiado de turno. Entonces si estaban en la madrugada se les da un día libre para acondicionamiento biológico.

“Desde el Siname suponemos que la gran mayoría se va a incorporar, ya no hay sustento de movimiento y hubo cosas positivas que se lograron”, comentó Vargas.

“Difícilmente en cualquier resolución esté todo el mundo conforme, probablemente hay gente disconforme con el acuerdo, pero el sentir  general es que están conformes con lo acordado”, apuntó.

OBSERVE MÁS: Paro de especialistas de la CCSS causó la suspensión de 3.000 citas y 159 cirugías

Durante esta semana el Siname y la CCSS negociaron durante tres días hasta que se llegó a un acuerdo. (Cortesía)

Negociación

Si bien el sindicato señala sentirse satisfecho con el acuerdo logrado con las autoridades de la CCSS, señalan que fue una situación que se pudo resolver antes del movimiento de protesta.

“Estamos satisfechos de que la Caja se sentará a negociar, lo que nos queda es un sin sabor de ¿por qué no lo hicieron antes de que se afectara el sistema de salud? Desde enero se anunció el movimiento, pero fue hasta esta semana que se sentaron a negociar de verdad”, resaltó Vargas.

“Probablemente ellos estaban esperando que el movimiento diera inicio y que no tuviera suficiente impacto para no negociar nada. Pero ya al ver que estaba muy fuerte y que incluso iba a seguir para mayo, lo tomaron en serio”, agregó.

Según explicó el representante sindical, la negociación que llevó al final de la protesta, se dio por medio de una Comisión de Salud que se nombró dentro de la junta directiva de la Caja, compuesta por un representante de los trabajadores y otro de los patronos.

“Ellos dos eran los responsables de llevar a la junta la carta de entendimiento, la elevaron a la sesión y se aprobó como acuerdo firme, que era eso lo que nosotros queríamos con los compromisos que se acordaron.  Tengo entendido que fue un acuerdo unánime de todos los directivos presentes”, señaló.

Asimismo, destacó como falsos los alegatos dados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre los salarios de los especialistas así como las acusaciones de presión.

“Uso frases como “no vamos a negociar con un revolver en la cabeza”, pero la CCSS estaba sentada negociando”, señaló Vargas.

“Además, todo ese discurso del presidente está basado en mentiras, habló de gente que ganaba ¢32 millones y el que menos ganaba eran ¢12 millones. Ojalá fuera así para trabajar 10 años, retirarse y jubilarse. No tiene ningún sentido y no hay médicos que estén ganando esas cantidades”, sostuvo el representante de Siname.

OBSERVE MÁS: “No vamos a negociar con un revolver en la cabeza”, dice Rodrigo Chaves sobre demandas de los médicos especialistas

¿Problemas entre sindicatos?

Por otro lado, la noche del miércoles por medio de las redes sociales, la Unión Médica Nacional- que es otro sindicato- indicó que Siname expresó en la Caja que no iba a negociar si ellos estaban presentes.

Sobre el tema, el vicepresidente de Siname negó que se trate de problemas con este sindicato, sino que no representaba por lo que ellos estaban luchando.

“La Unión Médica Nacional al principio no estaba de acuerdo con nuestro movimiento y ellos no tenían la capacidad de convocar a todos los especialistas. Las “negociaciones” que ellos estaban realizando se iban a demorar, porque no podían firmar ninguna suspensión  del movimiento”, explicó Vargas.

“Desde Siname se convocó, desarrollamos el movimiento, negociamos y cerramos acuerdos. No es que no quisiéramos negociar con ellos, es que es algo que surgió de nosotros”, precisó.

También resaltó que la Unión Médica tiene en su mayoría médicos generales y no especialistas.

“Si ellos deciden no hacer tiempo extraordinario hay 3 mil médicos desempleados en las calles haciendo trabajos como UBER y en call center. Entonces que la CCSS los contrate inmediatamente para cubrir por turnos todo su horario”, fustigó.

OBSERVE MÁS: Culminó cita entre Unión Médica, diputados, autoridades de Salud y Caja sobre crisis institucional