Visión País

Con el auge de los carros eléctricos, ahora se ofrece diplomado de Electromovilidad

Con el auge de los vehículos eléctricos e híbridos en Costa Rica, se abre la oportunidad para muchas personas de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con el auge de los carros eléctricos, ahora se ofrece diplomado de Electromovilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el auge de los vehículos eléctricos e híbridos en Costa Rica, se abre la oportunidad para muchas personas de tener una profesión relacionada a la atención de estos carros.

Por eso es que el Colegio Universitario Instituto CEA impartirá Electromovilidad a partir de mayo. Será un diplomado que tendrá una duración de seis cuatrimestres.

El plan de estudios combina clases teóricas en entornos virtuales de aprendizaje y prácticas de laboratorio presenciales.

“Está basado en el desarrollo de competencias técnicas de la especialidad en electrónica y mecatrónica automotriz”, indicó el centro de estudios.

El énfasis está en las tecnologías de vehículos híbridos, eléctricos, sus baterías, componentes y estaciones de carga.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a febrero de este año, Costa Rica cuenta con una flota de 4.974 vehículos eléctricos.

Esta carrera ya cuenta con el aval del Consejo Superior de Educación y la matrícula para iniciar el próximo mes se encuentra abierta. El requisito principal es contar con título de bachillerato en educación media.

“Costa Rica es un país líder en materia ambiental que tiene una matriz energética superior al 90% de fuentes limpias”, comentó Octavio Jiménez, gerente general del Instituto CEA.

“Eso le da mucho sentido a que se impulse una conversión de su flotilla hacia la electrificación vehicular y que se habiliten más carreras universitarias relacionadas a la sostenibilidad ambiental”, añadió.

Impulso a las mujeres

En un mercado que tradicionalmente ha sido de hombres, esta nueva carrera pretende dar un impulso a aquellas mujeres que quieren dar el paso.

Con este nuevo enfoque tecnológico se impulsará la inserción laboral de mujeres en diferentes áreas.

La carrera tendrá asignaturas orientadas a la empleabilidad tales como Desing Thinking, emprendimiento e innovación y el aprendizaje del inglés técnico.

“Estamos impulsando la firma de convenios para reconocer los conocimientos adquiridos en niveles inferiores a estudiantes egresados de especialidades técnicas afines a la electromovilidad”, concluyó Jiménez.