Portada

Con respaldo del PAC, diputados piden a Ministro de Hacienda rendir cuentas por déficit fiscal

El Ministro de Hacienda Rodrigo Chaves deberá asistir al Plenario Legislativo para ser interpelado por los diputados por el tamaño…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Con respaldo del PAC, diputados piden a Ministro de Hacienda rendir cuentas por déficit fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministro de Hacienda Rodrigo Chaves deberá asistir al Plenario Legislativo para ser interpelado por los diputados por el tamaño del déficit fiscal, que llegó al equivalente a un 7% del PIB en 2019, según anunció la misma cartera la semana pasada.

La decisión fue tomada esta tarde por los diputados con el respaldo de 41 votos, incluso del Partido Acción Ciudadana (PAC). La propuesta había sido planteada por Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Según el legislador, es importante conocer por qué el Gobierno no cumplió su objetivo de que el déficit fiscal no sobrepasara el 6,1%; sino que más bien se disparó a casi 7%.

Para Muñoz, es fundamental tener explicaciones pues fueron los propios legisladores quienes aprobaron la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en medio de premisas y condiciones que no han sido cumplidas.

OBSERVE MÁS: Por déficit fiscal de 7%, diputado Pedro Muñoz busca que ministro de Hacienda rinda cuentas en Plenario

La moción sólo contó con el voto negativo de Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN) al argumentar que el ministro “vendría a decir que mucho de lo que se le pregunta tiene que ser respondido por el Presidente y entonces, he propuesto que mejor tuviéramos sesión con el ministro, planteando el problema de fondo que es el problema fiscal”.

OBSERVE MÁS: Déficit fiscal de 2019 alcanzó un 7% del PIB, el más alto desde 1980

Tras un acuerdo de las jefaturas de fracción, establecieron el próximo lunes para realizar la interpelación, según informó Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso.

Además, reservaron el martes ante una eventual falta de tiempo del día anterior, con tal de responder todas las preguntas realizadas por parte de los congresistas.